DENUNCIAMOS ASESINATO DE DIRIGENTE DEL CUC

El 7 de Agosto, en horas de la madrugada fue asesinado nuestro compañero Antonio Morales López, en el casería Morales, Aldea Tixel, Colotenango, Huehuetenango. El compañeros fue interceptado en la carretera interamericana por varios hombres armados y recibió varios disparos de escopeta en el pecho y el brazo izquierdo. El Compañero Tono Morales fue concejal por URNG en la anterior administración municipal de Colotenango y miembro activo del Comité de Unidad Campesina – CUC –.

En los últimos meses miembros del Comité de Unidad Campesina han sido objeto de amenazas, persecución, intimidaciones por parte de diferentes grupos armados ilegales e incluso asesinatos, como sucedió el 7 de julio con el compañero Vicente Balbino Chávez en Coatepeque y ahora con el compañero Morales.

Asimismo, denunciamos que el 6 de Agosto a las 8:00 de la noche cinco sujetos fuertemente armados, con gorras pasamontañas incursionaron en la comunidad Esperanza Buena Vista del Municipio de Livingston para observar la disposición de las viviendas de dicha comunidad. Cuando las y los integrantes de la comunidad se percataron de la presencia de estos individuos y comenzaron a concentrarse, éstos huyeron del lugar. La comunidad Esperanza Buena Vista está en conflicto con la señora Silvia Ileana de Castellán, la misma señora que ha acusado al dirigente Q'eqchi’ Ramiro Choc y que ha intentado apropiarse de las tierras del Pueblo Q'eqchi’.

El Comité de Unidad Campesina demanda a la Procuraduría de Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos su intervención e investigación sobre estos hechos represivos y exige a las autoridades gubernamentales que cese la represión en contra del movimiento indígena y campesino y la pronta captura de los responsables de estos asesinatos.

Expresamos nuestra solidaridad con los familiares del compañeros Morales y los llamamos a mantenerse en la lucha por la defensa de la tierra, el territorio y los recursos naturales de los pueblos indígenas de Guatemala

 

Cabeza Clara, Corazón Solidario y Puño Combativo
de las y los trabajadores del Campo

COMITÉ DE UNIDAD CAMPESINA –CUC–
MIEMBRO DE CNOC, WAQIB’ KEJ, CLOC Y LA VIA CAMPESINA

 
 
© 2023 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -