DOCUMENTACIÓN: DECLARACIÓN DE RAMIRO CHOC EN AUDIENCIA PENAL

 

El compañero q'eqchi' Ramiro Choc quien había mediado en conflictos de tierra en el departamento de Izabal, fue detenido por la policía de forma extrajudicial el 14 de febrero del presente año.

 

La primera audiencia ante el tribunal estaba prevista para el 10 de junio; sin embargo, fue suspendida y reprogramada para el 26 de junio. Por este medio presentamos el video con la declaración de Ramiro Choc ante el Juez de la 1a. Instancia Penal de Puerto Barrios, Izabal, gracias al Centro de Medios Independientes.

 

La defensa había interpuesto un recurso de prejucialidad por la falta de pruebas. Sin embargo el juez decidió enviar a tribunal de sentencia el proceso de Ramiro Choc para que se resuelva en juicio oral.

 

Ramiro Choc ya cumplirá cinco meses de estar preso sin condena. El abogado defensor, Lic. Sergio Beltetón, califica la larga espera como una “condena anticipada”, ya que el debate o audiencia de juicio oral podría iniciar hasta dentro de varios meses, incluso hasta el próximo año, por la falta de suficientes tribunales de sentencia en Guatemala.

 

Asimismo, Beltetón cuestiona la falta de voluntad del Ministerio Público de conocer los testimonios de los testigos principales de los hechos:

 

“La única prueba en contra de Ramiro Choc son los testimonios de cuatro policías nacionales civiles que mienten en cuanto a la participación de él en la solución de un conflicto surgido en la comunidad Buena Vista, Livingston, Izabal, a la que llegó como mediador a solicitud de las propias autoridades gubernamentales, quienes lamentablemente, y sospechosamente, el Ministerio Público no los citó para que declararan como testigos."

 

 

© 2023 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -