Comunicado de prensa

DERROTEMOS EL PACTO DE CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD

CON LA MOVILIZACIÓN COMUNITARIA Y POPULAR

El Sr. Jimmy Morales junto a la mayoría de diputados del Congreso de la República han hecho un pacto de corrupción e impunidad que busca desprestigiar el trabajo de la CICIG y el Ministerio Público, lograr la salida de sus puestos de Iván Velásquez y Thelma Aldana con el fin de detener la persecución y lograr la liberación de los corruptos que se encuentran detenidos.

Este pacto de corrupción e impunidad además de las dos leyes que aprobaron el 13 de septiembre, también quieren cambiar otras leyes como la posibilidad de que el Presidente de la República pueda destituir a la Fiscal General en cualquier momento, cambiar la Ley de Extinción de Dominio, el no pago de impuestos para los ganaderos, negociar el presupuesto de la nación del otro año y los puestos en la junta directiva del Congreso para el 2018. Pero en el fondo, el principal objetivo es detener y hacer retroceder la lucha contra la corrupción y la impunidad.

A este pacto, además de la presidencia y la mayoría de diputados del Congreso se han sumado también los veteranos militares, las fundaciones que tienen un discurso de odio, los narcoganaderos, el alcalde de Guatemala, algunas iglesias evangélicas, así como los alcaldes, empresarios, magistrados y jueces corruptos.

Llamamos a la población en comunidades, municipios y departamentos a movilizarnos para no permitir que los corruptos de siempre logren su objetivo y derrotar este pacto de impunidad. Así como logramos en el 2015 la renuncia del presidente y la vicepresidenta, además de haber logrado en dos ocasiones que el Congreso diera marcha atrás en leyes que nos afectan a las y los guatemaltecos; ahora debemos hacer uso de nuestro derecho a manifestarnos para exigir

-La renuncia del presidente y el vicepresidente de la república por corruptos, tener procesos judiciales en su contra y ser incapaces de cumplir con sus funciones, no garantizar la ejecución del presupuesto en beneficio de las y los guatemaltecos en el campo de la salud, educación, infraestructura, vivienda, trabajo, atención y apoyo a los pequeños productores, la conducción desatinada del país y no representar la unidad nacional.

-La depuración del Congreso de la República y en cada departamento, denunciar y exigir la renuncia de los diputados distritales involucrados en negocios de corrupción, haber aprobado leyes en contra de la mayoría de la población, incluyendo la liberación de los corruptos y otros delincuentes, protegerse ellos mismos y no representar a la población. Estos diputados rechazaron las reformas que buscan fortalecer al sector de la justicia, han legislado para mantener el racismo y no aceptan el reconocimiento del papel y aporte de las mujeres.

-Que los diputados que asuman después de la renuncia de los actuales, aprueben los cambios a la Ley Electoral y de Partidos Políticos que proponemos los Pueblos, las organizaciones y ciudadanía, para que no lleguen los mismos corruptos de siempre y se cuente con representación verdaderamente popular.

Estos cambios pueden alcanzarse con la movilización y lucha permanente, la unidad de todas y todos, las acciones jurídicas y demás acciones que nos permitan crear las condiciones para una convocatoria adelantada de las elecciones y para convocar a mediano plazo a una Asamblea Constituyente que redacte una nueva constitución y nos permita poner los cimientos de un nuevo estado plurinacional, popular y multisectorial.

De nosotras y nosotros depende el futuro que le vamos a dejar a nuestras hijas e hijos; por eso llamamos a Que todos se levanten, que ningún grupo se quede atrás de los demás

El Pacto de la Corrupción y la Impunidad mata la democracia, mantiene la corrupción y pone en peligro el futuro de nuestro país.

Comité de Unidad Campesina –CUC- miembro de Convergencia Nacional Maya Wawib Kej, la Cloc-Vía Campesina y la Asamblea Social y Popular

26 de octubre de 2017

© 2023 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -