COMUNICADO Y PETICIONES CUC-QUICHÉ 09 DE AGOSTO DE 2017

El Comité de Unidad Campesina – CUC –  de la región K´iche´, miembro de la Asamblea Social y Popular

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas manifiesta ante la opinión pública departamental, nacional e internacional lo siguiente,

Unidos y enlazados con nuestras hermanas y hermanos que se encuentran en diferentes puntos estratégicos del país, exigiendo y demandando respeto y cumplimento a nuestros derechos.

 

  1. Alzamos nuestra voz para denunciar y rechazar a las grades problemáticas y amenaza a nuestra vida a lo que está atravesando el país y los pueblos quichelenses. Que hemos convocado y nos hemos movilizado como pueblo K´iche´, éste 9 de agosto de 2017 – Waqib E´ 5133 para realizar una manifestación pacífica junto a dirigentes de asociaciones campesinas, cooperativistas, de comerciantes, de jóvenes, de mujeres, de pueblos indígenas y no indígenas; De grupos religiosos, Autoridades Comunitarias y Ancestrales, Alcaldes Comunitarios, COCODES; Maestros, maestras, estudiantes universitarios y de educación media; provenientes de las diferentes comunidades de Santa Cruz del Quiché y de municipios del departamento de Quiché con el objetivo de continuar la lucha y defensa histórica por los derechos humanos de los pueblos originarios, en especial planteamos la defensa del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo – OIT – sobre Pueblos Indígenas, que reconoce el derecho a la consulta comunitaria en defensa de la Madre Tierra y de los bienes naturales. Rechazamos a todos los poderes políticos, económicos y empresariales son latentes y tienen al país sumido en la pobreza, en el racismo, en la confrontación, quienes han negado el desarrollo y la libre determinación a los pueblos originarios y las maniobras promovidas por las élites de la oligarquía que han bloqueado las reformas propuestas en la Ley de Desarrollo Rural Integral parte de los Acuerdos de Paz que se firmaron. Hasta la fecha no está implementada, sobre todo por la oposición de las empresas grandes organizadas en la Cámara de Agro y el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras CACIF, empresas nacionales e internacionales que ha empobrecido y explotado a los pueblos, y pretenden eliminar el citado convenio y las más de 80 consultas comunitarias y municipales que han rechazado rotundamente el nuevo saqueo de nuestros bienes naturales y la riqueza de nuestro territorios.

 

  1. La movilización también busca continuar la lucha contra el Estado Ecocida que destruye a nuestra Madre Tierra, y nos posicionamos en defensa del agua, la tierra, el territorio, los bosques, el sagrado maíz, las semillas criollas, por la vida digna. Rechazamos la minería y las hidroeléctricas que producen daño y destrucción de la vida y divide a los pueblos. También estamos en contra de la tala de árboles nuestras montañas y bosques, porque afecta a los nacimientos de agua y a nuestra vida, el cobro del alumbrado público en las comunidades y el deficiente servicio que prestan, y hacemos un recordatorio que las fuentes hídricas que se ubican en nuestros territorios generan tal servicio, el cual consideramos ilegal, ilegitimo y se considera como un robo a las comunidades por parte de la empresa Energuate y otras distribuidoras, tanto nacionales como internacionales.

 

  1. En este día también rechazamos el Estado y sistema racista y discriminador, con sus estrategias mediáticas de confusión y difamación de grupos de poder guatemalteco que impulsan para mantener el sistema de corrupción e impunidad que ha regido el país y están en contra de los Derechos del pueblo maya, reivindicamos nuestra memoria histórica e identidad y cultura maya K´iché.

 

  1. Rechazamos el modelo económico de barbarie capitalista que nos considera como objetos consumistas y no como sujetos de derechos, el cual nos ha empobrecido, nos sigue robando, esclavizando y matando de hambre.

 

  1. También nos manifestamos y luchamos por la vida, por el derecho a la educación bilingüe intercultural, por el derecho a la salud, el derecho a la vivienda digna, el derecho a la tierra, y el derecho a la soberanía alimentaria y de nuestras semillas criollas.

 

  1. Solicitamos y exigimos a la Fiscalía General de la Nación, Ministerio Público, Tribunales de Justicia y CICIG una profunda investigación y persecución penal en contra de personajes oscuros y corruptos como Estuardo Galdámez, Mario Rivera, Carlos López y otros, que tanto daño y destrucción han provocado al pueblo de Quiché.

 

  1. Exigimos la aprobación por el congreso de la República de Guatemala a las reformas constitucionales y al reconocimiento del pluralismo jurídico.

 

  1. Como Movimiento de Trabajadores/as Campesinos/as indígenas y ladinos, exigimos la aprobación de la Ley 40-84, ley de Desarrollo Rural Integral, para una mejor distribución de la riqueza de nuestro país y disminuir la pobreza en que se encuentra sobre todo nosotros como trabajadores campesinos.

 

Por lo anterior pedimos que los pueblos nos unamos, que tengamos cabeza clara, corazón solidario y puño combativo en defensa de la vida, de los pueblos y de la Madre Naturaleza.

               

COMITÉ DE UNIDAD CAMPESINA CUC Y ASAMBLEA SOCIAL Y POPULAR REGION K’ICHE’

Iximulew, Q´umarkaj, Waqib E´ 5133 – Santa Cruz del Quiché, 9 de agosto de 2017

Artículos al azar

Síguenos en

Buscar

CUC TV

© 2017 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -