Asesinato e impunidad por parte de los Campollo y Qintanal en Coatepeque, Quetzaltenango

Ante el cobarde asesinato del compañero Eugenio López López, de 72 años de edad, y el atentado en contra de otros dos compañeros, que cometieron personeros de la finca San Gregorio Piedra Parada, Coatepeque, Quetzaltenango, el 23 de junio de 2017, más de 200 extrabajadores de dicha finca externamos nuestro repudio a ese cobarde hecho.

Denunciamos que los señores Campollo y Quintanal, dueños de dicha finca actúan con total impunidad en Coatepeque, Quetzaltenango, asesinando, atentando contra la vida, criminalizando, intimidando y difamando a los que reclamamos nuestros derechos violentados.

Nosotros tenemos más de 10 años de estar luchando pacíficamente para que los señores Campollo y Quintanal, respondan por el robo millonario que nos hicieron durante más de 30 años, al cobrarnos quincenalmente las cuotas laborales para el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, IGSS, pero que nunca lo reportaron.

Defraudaron al IGSS y nos robaron, esto lo comprobamos años más tarde cuando algunos de nosotros, por quebrantos de salud, nos apersonamos al seguro social, recibiendo una respuesta negativa de parte del personal, aduciendo que el patrón nunca hizo efectivas las cuotas correspondientes.

En varias ocasiones hemos dialogado con los empresarios, con personeros del IGSS, con la Procuraduría de los Derechos Humanos, con la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República y con representantes del Ministerio de Trabajo, pero nuestras peticiones siempre han sido ignoradas.

Asimismo, queremos denunciar la sospecha de que los dueños de la finca San Gregorio Piedra Parada han corrompido a autoridades locales como, Policía Nacional Civil, el Ministerio Público, Procuraduría de Derechos Humanos, entre otras, quienes actúan a favor de los intereses de los finqueros y no en pro de nuestros derechos.

En la actualidad los Campollo y los Quintanal, están criminalizados, difamando y procesando penalmente a cinco compañeros nuestros, Elmar Pérez, Francisco Vásquez, Pedro Morales, Leonel Carrascosa y Ricardo Castillo. El 24 de septiembre del año pasado fue apresada Dalila Mérida, dirigente regional del CUC en la Costa Sur, a quien acusaban de cometer usurpación, delito infundado por los empresarios en complicidad con el Ministerio Público. Recalcamos que con el asesinato del compañero Eugenio López suman 42 personas fallecidas que no gozaron de los servicios del IGSS.

Ante lo expuesto con anterioridad, demandamos al Ministerio Público que investigue a profundidad el asesinato de nuestro compañero Eugenio López López. Que no quede impune este vil asesinato y el atentado en contra de otros dos compañeros.

Exigimos la destitución de la auxiliar de la Procuraduría de Derechos Humanos de Coatepeque, porque hasta el momento no se ha pronunciado a nuestro favor, lo que nos hace creer que la PDH está actuando en pro de los intereses de los propietarios de la finca en mención.

A los directivos del IGSS y al Ministerio de Trabajo exigimos que inicien de inmediato las diligencias necesarias para que los propietarios de la finca San Gregorio Piedra Parada responda por el robo millonario a los 250 extrabajadores y al seguro social.

A las organizaciones que velan por el cumplimiento de los derechos laborales y Derechos Humanos, a nivel nacional e internacional, hacemos un llamado a pronunciarse a nuestro favor y condenar las prácticas de violación al derecho laboral que hicieron y hacen los dueños de la finca San Gregorio Piedra Parada.

¡A mayor represión, mayor organización!

Extrabajadores de la Finca San Gregorio Piedra Parada

Comité de Unidad Campesina -CUC-

Cabeza clara, corazón solidario y puño combativo de las y los trabajadores del campo.

Miembro de la Convergencia Nacional Maya Waqib Kej, Asamblea Social y Popular y la CLOC-Vía Campesina.

Guatemala, 26 de junio de 2017

 

Artículos al azar

Síguenos en

Buscar

CUC TV

© 2017 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -