Warning: A non-numeric value encountered in /home/cucorg/public_html/web25/plugins/system/helix3/core/helix3.php on line 490

Warning: A non-numeric value encountered in /home/cucorg/public_html/web25/plugins/system/helix3/core/helix3.php on line 490

Warning: A non-numeric value encountered in /home/cucorg/public_html/web25/plugins/system/helix3/core/helix3.php on line 490

Warning: A non-numeric value encountered in /home/cucorg/public_html/web25/plugins/system/helix3/core/helix3.php on line 490

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/cucorg/public_html/web25/plugins/system/helix3/core/classes/menu.php on line 268

El asesinato de Eugenio López en contexto

Un grupo de extrabajadores de la finca San Gregorio Piedra Parada, ubicada a unos 6 kilómetros de Coatepéque, Quetzaltenango, habían planificado realizar un plantón pacífico (hoy),  frente a la entrada principal de dicho terreno, para exigir a los propietarios del inmueble (familias Campollo y Quintanal), que se responsabilicen por la violación de derechos laborales, cometido en contra de más de 250 exempleados de dicha finca.

Los propietarios de San Gregorio Piedra Parada, por más de 25 años, descontaron cuotas laborales a los extrabajadores para el pago del seguro social que supuestamente les brindaría el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, IGSS, sin embargo nunca realizaron dicho pago.

Ustedes nunca pagaron IGSS, fue la respuesta que les dieron directivos de esa institución cuando los extrabajadores, necesitaban la atención en salud. Hasta la fecha han fallecido 41  personas por vejez sin que hayan sido asistidos en el IGSS.

El compañero Eugenio López y López, de 72 años de edad, extrabajador de San Gregorio Piedra Parada, originario de la comunidad Las Brisas, Flores Costa Cuca, que colinda con dicha finca, se apersonó al lugar, a eso de las 5:30 de la mañana, a donde se realizaría el plantón pacífico, pero minutos después (5:55 a.m) cuando se encontraba de espaldas hacia la finca un hombre, aún no identificado, le disparó, según el Ministerio Público, con escopeta calibre 12.

De acuerdo con un hombre de 73 años de edad, extrabajador de dicha finca, él y Eugenio López, se encontraban platicando, cuando escuchó tres detonaciones de arma, los dos ancianos caminaron unos 5 pasos, pero Eugenio se desplomó y en ese momento se dieron cuenta de que una de las balas le había impactado.

En el lugar donde cayó Eugenio López, se observa mucha sangre. Otros testigos aseguran, que vieron que un trabajador de la finca San Gregorio, quien vestía camisa blanca, se acercó al portón de metal color rojo y desde allí disparó contra los manifestantes pacíficos, impactando a Eugenio López y otras dos personas. El hombre disparó unas tres veces y luego se dio a la fuga dentro de la finca en mención.

Los manifestantes pacíficos, en su mayoría de la tercera edad, querían meterse a la finca  para capturar al asesino, pero una voz, les gritó que no lo hicieran porque, estaban indefensos, y no se sabía si el asesino era acompañado por otros, que pudieran estar escondidos en los matorrales.

Otro grupo de personas que se encontraban en el lugar del hecho, intentaron auxiliar a Eugenio, lo subieron en un pickqup blanco, para trasladarlo a un centro asistencial, pero a unos 800 metros se dieron cuenta que Eugenio había fallecido. Parquearon el vehículo y llamaron a las autoridades correspondientes.

Hasta el momento, las autoridades competentes, Ministerio Público y Policía Nacional Civil, se encuentran haciendo las diligencias correspondientes en la escena del crimen.

Mientras que los extrabajadores y vecinos de comunidades aledañas se mantienen en un plantón pacífico, frente a dos de las entradas principales de la finca San Gregorio Piedra Parada, exigiendo condenando el asesinato de Eugenio López y exigiendo a las autoridades competentes que el hecho no quede impune.

En este marco vale la pena mencionar que, los dueños de la finca San Gregorio Piedra Parada, en lugar de atender las demandas de los extrabajadores se han dado a la terea de criminalizar, difamar, calumniar y hasta asesinar a las personas que exigen sus derechos.

El año pasado, por acompañar y apoyar las demandas de los extrabajadores fue encarcelada, Dalila Mérida, coordinadora regional del CUC en Coatepeque y fueron demandados penalmente los defensores de derechos humanos, Elmar Pérez, Ricardo Pérez, Francisco Vásquez, Pedro Morales y Leonel Carrascosa, a quienes los han difamado en campañas publicitarias locales.

Aclaración, favor tomar en cuenta: los nombres de los testigos y heridos no se publican para no entorpecer las investigaciones de las autoridades correspondientes.

 

Artículos al azar

Síguenos en

Buscar

CUC TV

© 2017 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -