Concluye proceso de formación sobre derechos humanos en el

Imprimir

 

Al menos 40 defensoras y defensores de derechos humanos fortalecieron sus conocimientos

“La criminalización de las defensoras y defensores de derechos humanos; respuestas jurídicas y políticas” fue el tema central del último taller de formación impartido por el Comité de Unidad Campesina –CUC- y Oxfam para personas que trabajan en pro de los derechos humanos en el Valle del Polochic, Alta Verapaz.

Según Irene Barrientos, responsable de ese proceso de formación a defensoras y defensores de derechos humanos, en Guatemala se criminaliza y se persigue penalmente a las personas que trabajan en defensa de su territorio y la Madre Tierra, y el pueblo Maya Q´eqchi no es la excepción.

 

 

En el caso del Valle del Polochic, hace más de 5 años la empresa cañera Chabil Utzaj en conjunto con el gobierno de Álvaro Colom violaron derechos colectivos y humanos de 800 familias Maya Q´eqchi y por más de cuatro años esas personas fueron acosadas, amenazadas y perseguidas por la guardia de seguridad privada de dicho ingenio azucarero. Aunque en la actualidad no se reporta ninguna amenaza, es necesario que los habitantes del Valle del Polochic conozcan sus derechos para que el pasado no se repita con la expansión de la palma africana en esa región.

En relación a la criminalización de defensoras y defensores de derechos humanos, Barrientos mencionó que a las empresas mineras, petroleras, hidroeléctricas y de monocultivos no les conviene que la población, en donde operan sus proyectos, conozcan sus derechos y por eso criminalizan a toda aquella persona que trabaja en pro de la Madre Tierra, el territorio los recursos naturales y la vida.

Con este tipo de formación a las personas les cambia la manera de ver las cosas, porque les permite plantear demandas y defender sus derechos en cualquier espació, sea éste público o privado”, añadió Barrientos.

El abogado Rony Galeano, del CUC, impartió el taller de cierre del proceso de formación a defensoras y defensores de derechos humanos en el Valle del Polochic e incluyó un análisis sobre el derecho a la participación, el derecho a defender derechos humanos, el derecho a la libertad de reunión, el derecho a la libertad de asociación, el derecho a la libertad de expresión, entre otros.

Cabe resaltar que los derechos a los que se refirió Galeano, se encuentran plasmados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, La Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer, El Convenio Internacional del Trabajo, El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, La Convención Interamericana Sobre Derechos Humanos, entre otros tratados y convenios internacionales.

 

 

El proceso de formación a defensores y defensoras de derechos humanos en el Valle del Polochic duró aproximadamente dos años y el taller de cierre se realizó los días 22 y 23 de junio de 2016, resultaron beneficiadas unas 40 personas.