Viene otro pulso por la Ley de Desarrollo Rural Integra


Comisión representante de organizaciones indígenas, campesinas y de mujeres, presente en la segunda lectura de la iniciativa 40-84.

La iniciativa de ley número 40-84 conocida como Sistema Nacional de Desarrollo Rural Integral pasó su segunda lectura en el Congreso de la República, éste 2 de febrero de 2016. Sin duda alguna es un gran avance. No obstante, el diputado Orlando Blanco jefe de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, propuso una moción privilegiada para que el proyecto de ley regrese a revisión y análisis de sus enmiendas en la Comisión de Agricultura del Organismo Legislativo.

La iniciativa de Ley 40-84 estará en la Comisión de Agricultura 10 días y será en ese espacio y tiempo que la población pobre del área rural junto con organizaciones indígenas, campesinas y de mujeres tendrán que estar vigilantes para que el sector empresarial representado en la Cámara del Agro no le quite el espíritu a dicha iniciativa.

 

Diputado Amilcar Pop saluda a Daniel Pascual, coordinador general del CUC, después de que la iniciativa 40-84 pasara en segunda lectura.

En este sentido, Daniel Pascual Hernández, coordinador general del Comité de Unidad Campesina –CUC- expresó, que el espíritu de dicha iniciativa es el sujeto priorizado, en este caso la población rural en situación de pobreza y pobreza extrema. Asimismo dijo, “si le quitan el Ministerio de Desarrollo Ru

ral Integral estarían desmontando el sistema, porque éste, es una de las virtudes de esta propuesta de ley”.

Y es que la iniciativa propone en el capitulo III, artículo 27, “la creación del Ministerio de Desarrollo Rural Integral para que coordine la ejecución de la Política y el Plan Nacional de Desarrollo Rural Integral. Lógicamente si se quita la creación de ese ministerio o se aprueba la Ley tal y como está, y no se le asigna presupuesto, tendríamos una ley muerta o solamente en papel.

En ese sentido se considera necesario y de urgencia que el movimiento campesino indígena y ladino pobre del área rural formen un frente unitario que tenga suficiente fuerza para un pulso, quizá el último en cuanto a esta iniciativa se refiere, con la oligarquía de este país que ya empieza a mover sus piezas en el Congreso de la República.

De hecho, este día (2 de febrero), se dejó entrever una de estas piezas y nos referimos precisamente al diputado Fernando Linares Beltranena, del Partido de Avanzada Nacional, PAN, quien quiso impedir que se conociera la iniciativa 40-84 anteponiendo una moción privilegiada, misma que no fue apoyada por la mayoría de sus colegas diputados.

Pero, intranquilo Linares, pidió la palabra para expresar que la iniciativa 40-84, Ley del Sistema Nacional de Desarrollo Rural Integral significa una repartición de la riqueza de este país, lo que quiso dar a entender el congresista es que este proyecto de ley lleva implícita una “reforma agraria”, lo cual no es cierto. Lo que hizo el diputado es repetir el discurso de siempre de la oligarquía de este país, sector al que no le ha interesado, ni le interesa que las mayorías se desarrollen.

 

Comisión representante de organizaciones indígenas, campesinas y de mujeres, presente en la segunda lectura de la iniciativa 40-84.

Linares Beltranena, es egresado de la Universidad Rafael Landivar, fue fiscal especial de la Procuraduría General de la Nación, PGN, a litigado y tiene experiencia en temas constitucionales. Ha defendido en 

los juzgados a personas involucradas con elnarcotráfico, militares y grandes empresas. Entre sus clientes más sobresalientes se encuentra Francisco Ortega Menaldo, exmilitar y sindicado de ser parte de la Cofradía y socio de multinacionales, (datos tomados de el Periódico con fecha: 2015-12-4).

Volviendo al tema de la iniciativa 40-84, cabe mencionar que en Guatemala se inició a discutir el Desarrollo Rural Integral desde los Acuerdos de Paz. Y fue en agosto de 2009 que se presentó dicha iniciativa al Congreso de la República y después de 7 años se encuentra en segunda lectura.

 

Artículo publicado originalmente en www.vocesdeiximulew.org

Por: José G. Cubur

© 2023 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -