POSICIONAMIENTO DE LA ASAMBLEA SOCIAL Y POPULAR ANTE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES

 

1.       Las próximas elecciones son ilegítimas, ilegales y fraudulentas.

Las próximas elecciones no tienen legitimidad por que se dan en medio de una crisis política en la que los partidos políticos, el gobierno y los tribunales han optado por la impunidad y la corrupción; el congreso no ha querido aprobar las modificaciones a la ley electoral y de partidos políticos, las cortes avalan la corrupción y la impunidad. Las campañas electorales se han realizado violando la ley y se financian con dinero del narcotráfico, de los que tienen negocios con el gobierno o del crimen organizado. También son elecciones ilegales porque los partidos políticos han violado reiteradamente la ley con la campaña anticipada, violaron el artículo 113 de la Constitución que dice que para optar a cargos públicos se debe tener características de honradez, capacidad e idoneidad, además han sobrepasado el techo del gasto de campaña establecido legalmente y se ha inscrito a personas con acusaciones de corrupción o tráfico de influencias; por lo que llegarán a los cargos de elección popular personas corruptas y ladronas. Estas elecciones son fraudulentas porque están tratando de hacer pasar las elecciones como algo legítimo y en el marco de la ley, cuando son fruto de un pacto de impunidad; por eso rechazamos estas elecciones y las consideramos nulas.

 

2.       En estas condiciones no queremos elecciones y llamamos a no votar o votar nulo.

En estas condiciones, sin que cambie la Ley Electoral y de Partidos Políticos para posibilitar una mayor transparencia, honradez y participación ciudadana, no queremos elecciones; por eso, nuestro llamado es a no votar o votar nulo. No es cierto que debemos votar por “el menos peor” ya que no existen alternativas reales de poder para el Pueblo de Guatemala. Nadie nos puede obligar a votar por quienes no queremos, y es un derecho votar nulo o en blanco. Votar nulo o en blanco, no cambiarán quién saldrá electo, pero nuestros votos no deben servir para legitimar la corrupción y la impunidad. De las elecciones, cualquiera que resulte electo, saldrá un gobierno y un congreso ilegítimo, con pocos votos y que actuará en contra del Pueblo. Llamamos a no permitir la reelección de los diputados que se quieren reelegir, en particular los pertenecientes a los partidos LIDER y PP; ellos han jugado y se han burlado del Pueblo defendiendo sus privilegios y obstaculizando las leyes en favor del Pueblo; ha llegado el momento de cobrarles en las urnas, con nuestro voto nulo o en blanco, el rechazo a escucharnos, la aprobación de leyes para unos pocos; la no aprobación de leyes a favor del Pueblo, el mantener la impunidad, los robos del dinero del Pueblo, los salarios que han ganado sin trabajar, mientras miles de guatemaltecos y guatemaltecas sufren hambre y miseria, la protección que han hecho a un presidente ilegítimo y delincuente, su negación a aprobar las modificaciones a la Ley Electoral y de Partidos Políticos y todas aquellas ocasiones en que se han burlado del Pueblo.

3.       Exigimos que se aprueben las modificaciones a la Ley Electoral y de Partidos Políticos presentadas por el Tribunal Supremo Electoral.

La mayoría de los diputados al Congreso de la República, no solo se niegan a aprobar las reformas a le ley electoral, sino que además las están cambiando para su beneficio.  Por eso repetimos nuestra exigencia de que se aprueben, sin mayor atraso y tácticas dilatoria, las modificaciones planteadas por el Tribunal Supremo Electoral. Esas reformas son la puerta de entrada para empezar a modificar la crisis en la que nos encontramos, por eso, ¡Exigimos Reformas Ya¡

4.       Reiteramos la exigencia de la renuncia de Otto Pérez Molina.

Durante 18 semanas las guatemaltecas y guatemaltecos hemos protestado exigiendo la renuncia de Pérez Molina que tiene un proceso de antejuicio, sin embargo, los diputados burlándose del Pueblo de Guatemala, suspendieron el proceso para poder juzgar al presidente. La permanencia de Pérez Molina únicamente crea más inestabilidad y se convierte en un obstáculo para aplicar la justicia. Pérez Molina tiene responsabilidad directa en la crisis y en los delitos que se han cometido, por esa razón, exigimos, una vez más su inmediata renuncia a la presidencia.

5.       Las próximas elecciones no son la solución a la crisis, solo la profundizarán

Para quienes creen que las elecciones son la solución a la crisis, se equivocan. Unas elecciones ilegítimas, ilegales y fraudulentas, únicamente darán lugar a un gobierno y congreso ilegal e ilegítimo que tomará medidas ilegítimas e ilegales. Las guatemaltecas y guatemaltecos, no aceptamos ser gobernados por corruptos, oportunistas y delincuentes financiados por narcotraficantes, el crimen organizado y los que se enriquecen a expensas del Pueblo robándose el dinero de lo que pagamos con nuestros impuestos. Al no haber escuchado el clamor popular, lo único que están haciendo es echar más leña al fuego de la indignación. El gobierno actual, los diputados y los empresarios que los respaldan han violentado la legalidad que ellos mismos crearon para su beneficio y no para el beneficio del pueblo; en esas condiciones, y basados en que es legítima la resistencia del pueblo para la protección y defensa de nuestros derechos, vamos a exigir la renuncia de quienes fueron electos ilegítimamente.

La salida a la crisis podrá realizarse con la convocatoria e instalación de una Asamblea Nacional Constituyente multisectorial y plurinacional que implique procesos participativos de selección de representantes de los Pueblos Indígenas, los sectores y organizaciones sociales, que redacte una nueva constitución, partiendo de los Acuerdos de Paz y establezca los fundamentos para el reconocimiento y respeto de los derechos de los Pueblos Originarios, incluyendo el respeto a los territorios y que siente las bases de una transformación profunda del sistema económico, social y político que nos permita dejar atrás la pobreza, exclusión, explotación, racismo y patriarcado que ha caracterizado a Guatemala en los últimos siglos.

6.       Llamamos  a fortalecer la organización y articulación para las próximas luchas que vendrán.

Gobernantes y diputados corruptos solo se sostendrán pactando con quienes mantienen la miseria de las y los guatemaltecos y defendiendo sus negocios, por eso, llamamos a fortalecer nuestra organización, a aumentar la participación de todas y todos, a profundizar las articulaciones para defender nuestros derechos y rechazar la corrupción y la impunidad.  Llamamos a las y los guatemaltecos de buena voluntad, a las y los indignados, a las y los jóvenes, a mujeres y hombres; a las personas de las ciudades y el campo; a todo aquel que se sienta indignado y no quiera más esta situación a unirnos, movilizarnos y en particular, participar la la próxima semana, participar en la Movilización por la Dignidad y la Justicia, que se estarán realizando en distintos puntos del territorio nacional. 

¡Que Todas y Todos se Levante, Que Ninguno se Quede Atrás de los Demás!

¡Reformas Ya!

¡Renuncia Ya!

ASAMBLEA SOCIAL Y POPULAR 

Iximulew, Oxlajuj B’atz’

 

Guatemala, 19 de agosto de 2015. 

© 2023 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -