Rememoran a niños de Monte Olivo a un año de su asesinato

Con un acto político y una visita a la tumba donde descansan los restos de los niños David Estuardo Pacay Maas y Ageo Isaac Guitz Maas culminó la semana de actividades que la Comunidad Monte Olivo, Cobán, Alta Verapaz planificó para rememorarlos a un año de su asesinato.

David y Ageo fallecieron el 26 de agosto del año pasado por la gravedad de las heridas de bala que les ocasionó, el 23 de ese mismo mes, el sicario Guillermo Pacay Bol, trabajador de la empresa Hidro Santa Rita. Los comunitarios relataron que esta persona confesó, en días posteriores, que dicha empresa lo había contratado para asesinar al líder comunitario David Chen pero al no encontrarlo disparó en contra de los niños.

 

Ayer (29 de los corrientes), frente a la tumba de David y Ageo la comunidad les rindió un homenaje en el que incluyeron la siguiente frase “por la muerte de los dos niños, rechazamos la hidroeléctrica Santa Rita.

La lucha por la defensa del Territorio la iniciaron lo comunitarios de Monte Olivo en conjunto con otras  comunidades desde el año 2011 al enterarse de que se pretendía construir una hidroeléctrica sobre el río Dolores cuya agua es utilizada por al menos 20 comunidades para beber, lavar utensilios de cocina, lavar ropa y para bañarse.

Para hombres y mujeres de la comunidad Monte Olivo el río es parte de su vida por eso es que lo defienden, por eso es que han afirmado que continuarán y fortalecerán la resistencia pacífica que han mantenido por más de tres años.

Artículos al azar

Síguenos en

Buscar

CUC TV

© 2017 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -