Cinco defensores de Derechos Humanos regresan a casa

 

Los habitantes de la comunidad Monte Olivo, Cobán , Alta Verapaz vivieron un día emotivo al recibir a los cinco ciudadanos de esa localidad que fueron apresados injustamente por la Policía Nacional Civil, PNC, durante el desalojo violento ejecutado en esa localidad el 14 de agosto de 2014. 

El 27 de agosto las tres mujeres y los dos hombres, defensores de Derechos Humanos, salieron de la prisión con una medida sustitutiva por seis meses ya que los delitos como: lesiones leves y atentado, de los que fueron acusados, ameritaba esa decisión del juez del Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal de Cobán.

Hoy, 28 de agosto, los campesinos y las campesinas fueron trasladados a su comunidad en donde fueron recibidos con llanto, sonrisas y abrazos por sus familiares y compañeros.

Uno de ellos, el compañero Tomás Chen, quién estuvo por 13 días hospitalizado y custodiado por la PNC fue recibido por sus familiares quienes le brindaron un trato especial ya que las heridas y los golpes que le propinaron las fuerzas represivas del Estado aún no han sanado del todo.

¿Te duele aquí? le preguntaban dos mujeres que le revisaban el cuerpo cuidadosamente. El compañero Chen tiene dos heridas en la cabeza, golpes en la costilla derecha y el brazo del mismo lado. Según su relato, los policías sin mediar palabra lo golpearon en la cabeza, lo subieron al auto patrulla y  cuando se habían alejado de la comunidad Monte Olivo lo empezaron a patear.

“Yo no vi quien fue ni escuché nada porque inmediatamente quedé inconsciente”, dijo Tomás Chen…

© 2023 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -