¿Qué es la Sierra Santa Cruz?

Imprimir

#Es un área montañosa de Guatemala con una extensión de más de 64 mil 300 hectáreas. Colinda al Norte con el departamento de El Petén, al Este con los municipios de Livingston y al Sur con El Estor, Izabal, y al Oeste con Chahal, Alta Verapaz.

Desde hace menos de tres décadas, empresas y personas particulares inescrupulosas se apropiaron ilegalmente de unas 246 caballerías de tierra en las partes denominadas técnicamente como: Distrito Jaluté y Distrito Cerro 1,019, ubicados en las partes media y Sur de la mencionada Sierra.

El robo de esas 246 caballerías de tierra afecta a unas 600 familias Q´eqchi´s, de unas 20 comunidades, dueñas ancestrales y legítimas de esas tierras. Ocho de estas comunidades fueron reconocidas en el 2012, por la comuna de El Estor como Comunidades Indígenas Ancestrales, y ese mismo año la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones otorgó un Amparo a su favor mientras el Estado, a través de la Procuraduría General de la Nación, recupere esas tierras usurpadas y luego se las otorgue legalmente a las comunidades mayas Q´eqchi´s.

La lucha por la recuperación de estas 246 caballerías de tierra se retomó en el año 2012 y ha llegado hasta la Corte de Constitucionalidad, entidad que debe decidir sobre ellas y el futuro de las comunidades que habitan históricamente en la Sierra Santa Cruz.