Familias recibieron terrenos y vivienda mínima pero su corazón está con sus compañeros de lucha

 

Rostros sonrientes con tinte de preocupación se vieron durante el traslado y reasentamiento de 30 familias Q´eqchi´ del Valle del Polochic, en la comunidad San Valentín, Senahú, Alta Verapaz.

La sonrisa se dibujaba en los rostros de mujeres y hombres porque los terrenos y el techo mínimo que recibieron es como un reconocimiento a su larga lucha y resistencia campesina que inició antes de los desalojos violentos que sufrieron en marzo del año 2011. 

La preocupación aparecía de momento porque pensaban en las 629 familias, compañeros suyos, que aún esperan que el gobierno cumpla con entregarles tierra y acatar las Medidas Cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor de los desalojados. 

Pero la preocupación no solo se reflejó en los rostros de las campesinas y campesinos beneficiados, sino también fue reiterado verbalmente por Matilde Caal, lideresa de la comunidad Inhup Agua Caliente y ahora de la comunidad San Valentín. 

“Esperamos que nuestros compañeros, las 629 familias lleguen a este tema, porque nosotros somos un pequeño grupo y faltan muchos compañeros y compañeras”, expresó Matilde Caal, en su intervención frente a funcionarios de gobierno. 

Por su parte Mario Caal, presidente de una de las Empresas Campesinas Asociativas –ECAS- de San Valentín expresó: “me siento orgulloso, pero a la vez siento mucho a mis compañeros las 629 familias que aún no reciben ni título de propiedad ni techo, espero que el gobierno les cumpla a ellos”. 

En marzo del año 2011 fueron desalojadas violentamente, de 14 comunidades, 769 familias campesinas en el Valle del Polochic, 140 de estas recibieron títulos de propiedad por parte del Gobierno el 19 de octubre del año 2013. De 140, 30 familias fueron trasladadas y reasentadas en sus terrenos el 13 de diciembre de este año. 

En la segunda o tercera semana de enero del 2014 se tiene previsto el traslado de 110 familias a la comunidad Sactelá de Cobán Alta Verapaz. Las 629 familias que aún no han recibido ni títulos de propiedad y menos vivienda mínima esperan que el gobierno cumpla con su promesa de entregarles tierra el próximo año.

© 2023 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -