EL COMITÉ DE UNIDAD CAMPESINA, CONDENA ENERGICAMENTE EL AUMENTO DE LA REPRESION CONTRA EL MOVIMIENTO CAMPESINO

Imprimir
Coatepeque, 25 de marzo 2008
 
DENUNCIAMOS:
 

Primero: Las amenazas e intimidaciones en contra de las comunidades, sus líderes y dirigentes, por la lucha en defensa de la libertad de organización, los recursos naturales, la seguridad alimentaria y el trabajo, esto es derivado de las denuncias públicas que se han realizado debido a que grandes empresarios están desviando el cauce natural de los ríos Pacayá, Talpope, Mopa, Talticú, con el fin de irrigir grandes extenciones de palma africana, principalmente, de las fincas San Juan El Horizonte (fraccionada en tres partes: Cañasol, La Parada y La Plata), El Ojushte, Poza Rica, y de las Haciendas Tres Ríos, La Chorrera y La Pitaya; y otras más, y de la frecuente contaminación del río Pacayá, derramando productos tóxicos que afectan directamente la flora y la fauna existente en el río y aguas abajo para los comunitarios que hacen uso del vital líquido, asimismo, al quedar sin agua las comunidades que habitan y subsisten alrededor de estas fuentes, se pone en riesgo la vida y la salud de las familias, en consecuencia s violan de manera flagrante los derechos humanos de los habitantes de está región.

 

Segundo: el día martes 11/03/08, incursionó personal de seguridad del señor Hugo Molina, propietario de la finca San Juan El Horizonte, en la comunidad de San José Campo Libre, a las 3:00 de la tarde, invadiendo propiedad privada de los líderes de la comunidad, siendo las personas siguientes: Andrés Orozco García, Dina Antonieta Mejía Mejía, Leonardo Orozco Huinil, y otras más, con una actitud de propotencia, fuertemente armados, acusándolos falsamente de que se apropiaron de la tubería del sistema de riego de la mencionada finca, y cada una de las personas mostró las facturas de la compra de la tubería, incluso en el sistema de riego que sirve para irrigar cultivos de la base comunitaria del Comité de Unidad Campesina de esta localidad, este hecho se constituye en toda una maniobra falsa de las amenazas e intimidaciones de parte de este empresario.

 

Tercero: el día jueves 20/03/08, un vehículo particular con vidrios polarizado tipo sedan, color rojo oscuro, persiguió e intimidó a los hijos menores de edad (13 y 15 años), del dirigente Aparicio Pérez Gusmán, que es miembro de la dirección nacional del Comité de Unidad Campesina, por varios kilómetros del trayecto del Caserío El Socorro hacia la Hacienda Covadonga, dichos menores se conducían en una motocicleta. Estas intimidaciones como las anteriores, se dan a raíz de las denuncias presentadas en forma pública y por escrito, a la presidencia y otras instituciones del Estado. Por estos motivos.
 

Exigimos:

  1. Al Ministerio Público, y a las distintas instituciones de seguridad del Estado, se investigue estos hechos criminales, que de manera reiterada hemos denunciado.
  2. Se responsabiliza a los diferentes propietarios de las empresas antes mencionadas, de cualquier atentado en contra de la vida de los dirigentes y sus familias, y de la seguridad de cualquier comunidad que esta siendo afectada.
  3. A la comunidad internacional y al moviemiento campesino y popular a pronunciarse en contra de estos hechos criminales, que afectan la vida y la organización de las comunidades y sus dirigentes en la costa sur del país, y estar atentos a cualquier llamado de lucha y resistencia que realice el Comité de Unidad Campesina, por la defensa de los recursos naturales, la organización comunitaria, la vida y la madre tierra.

A treinta años de vida del CUC:
¡Cabeza clara, corazón solidario y puño combativo,
de las y los trabajadores del campo!

 

Documento relacionado:
Memorial entregado al presidente y autoridades del gobierno