LUCHEMOS POR UN SALARIO DIGNO PARA PODER COMER

En este Primero de Mayo del 2008 manifestamos nuestra preocupación por la falta de respuestas serias del gobierno ante los problemas que vive la población en la actualidad.

A pesar de sus invitaciones a los diferentes espacios de diálogo, el gobierno ha mostrado claramente a qué intereses responde. Mientras que el presidente Álvaro Colom se sube al avión con los empresarios o se reúne con ellos, le da la espalda a las demandas indígenas y campesinas y acusa de terroristas a lo líderes campesinos.

Los empresarios del campo siguen violando sistemáticamente los derechos laborales, y no cumplen ni siquiera con el pago del salario mínimo diario de Q47.00, que equivale a un salario al mes de Q 1,410.00 cantidad que no alcanza a cubrir los gastos básicos de alimentación de una familia y que está lejos de alcanzar el aumento de los precios de alimentos, transporte y servicios. Los productos de la canasta básica alcanzan precios desmedidos, y se avecina una crisis alimentaria que afectará a los más pobres y sobre todo a quien únicamente depende de su salario para llevar el alimento a su casa.

Ante esta situación demandamos al Gobierno de la Republica:

  1. Respetar los derechos laborales, violados por la llamada “flexibilidad laboral”
  2. Equiparar el salario mínimo a los costos de vida y hacer cumplir el pago del mismo, para que las familias trabajadoras puedan vivir con dignidad
  3. Implementar una política de creación de empleo digno
  4. Terminar con las políticas de privatización y garantizar el seguro social público para todos los trabajadoras y trabajadores
  5. Regular el precio de los alimentos y los servicios de agua, combustibles y electricidad, de los que dependen la población, y no dejar que los especulantes y dueños de servicios privatizados se aprovechen de la situación.
    Primero de mayo, Ciudad de Guatemala 2008

 

¡Ante el alto costo de vida – la lucha organizada es nuestro camino!

COMITÉ DE UNIDAD CAMPESINA –CUC–
MIEMBRO DE CNOC, WAQIB’ KEJ, CLOC Y LA VIA CAMPESINA

 

Artículos al azar

Síguenos en

Buscar

CUC TV

© 2017 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -