"EL GRITO POR LA MADRE TIERRA" CRECE DIA TRAS DIA

Marcha Indígena y Campesina

Hoy Wajxaqib' Q'anil, el 14 de abril, hemos recorrido los 38 km de la tercera etapa de la marcha "Grito Por la Madre Tierra - Por la Soberanía de Nuestros Pueblos y la Defensa de la Madre Naturaleza", desde la cabecera de Chimaltenango hasta Mixco, Guatemala.

Día tras día crece y se fortalece la marcha con comunidades, hermanas y hermanos, que se suman a la lucha. Hoy se incorporaron en la marcha centenares de campesinos del CUC de Huehuetenango, la Costa Sur e Izabal; junto con los hermanas y hermanos de otras organizaciones y ONG: CNOC, el Comité Campesino Del Altiplano (CCDA), y los jóvenes de Yepocapa pertenecientes a U’ku’x B’e.

 

Al llegar a la ciudad de Mixco se vio una muestra de la solidaridad extendida por sectores populares hacia el movimiento campesino. Hermanas y hermanos del movimiento estudiantil y sindicalista ayudaron en la organización del traslado de la marcha hacía el Centro Universitario Metropolitano (CUM) para realizar un acto político antes de que pernoctara la marcha en el CUM.

 

Mañana martes 15 de abril se sumarán otra vez miles de hermanas y hermanos más a la marcha. Daremos la bienvenida a los compañeras y compañeros de las comunidades de San Juan Sacatepéquez, quienes están llevando una lucha ejemplar en defensa del territorio contra la destrucción causada por la explotación minera, así como a los compañeras y compañeros de la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas (UVOC) y de las comunidades de Livingston, por su incansable lucha por la Madre Tierra.

 

La marcha culminará en el Parque Central de Guatemala, donde se inaugurará una Feria Campesina a las 2:00 p.m. con presentación de productos y aportes de los pequeños productores de Guatemala. La feria es seguida por un acto político y concierto de música nacional e internacional.

 

Llamamos a nuestros hermanas y hermanos del sector urbano, a pobladores y la población en general, de participar en el recorrido por la ciudad y la celebración de los 30 años de lucha, organización, resistencia y victorias del CUC en el Parque Central.

 
¡Porque sólo el pueblo - salva al pueblo!

Comité de Unidad Campesina -CUC-

Artículos al azar

Síguenos en

Buscar

CUC TV

© 2017 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -