HEROES Y MARTIRES DEL CUC: PRESENTES EN LA MARCHA INDIGENA Y CAMPESINA

 

Marcha 30 años del CUC

 

 

Hoy, el día Waqib’ Keme, 12 de abril, hemos concluido la primera etapa de nuestra caminata: Grito por la Madre Tierra – Marcha Indígena y Campesina por la Soberanía de Nuestros Pueblos y la Defensa de la Madre Naturaleza.

En este primer día de la Marcha fuimos acompañados por el pueblo kaqchikel quien nos cobijó y nos alimentó en los primeros 39 km de los 127 km que recorreremos para llegar al Parque Central de la Ciudad Capital el 15 de abril.

En Los Encuentros, con la presencia del alcalde municipal y el alcalde indígena de Sololá, abrimos la marcha con un homenaje político a nuestro mártir Raúl Castro Bocel. La muerte de nuestro compañero se dio el 11 de enero 2005, cuando miles de hermanos kaqchikeles protestaban contra el paso de la maquinaria de destrucción de la Madre Naturaleza perteneciente a la empresa Montana. Con su caída por las balas de la PNC y el ejército, Raúl Castro Bocel se convirtió en nuestro primer héroe y mártir en la lucha contra el saqueo y la destrucción de la Madre Naturaleza.

Homenaje a Teodoro Saloj Panjoj

Asimismo, al km 116 km rendimos un homenaje a nuestro hermano y compañero Teodoro Saloj Panjoj, primer mártir de la lucha por la Reforma Agraria, el Desarrollo Rural Integral y la Soberanía Alimentaria. El compañero fue asesinado por criminales de cuerpos secretos de represión, cuando se estaba haciendo una movilización de carácter nacional el 10 de octubre 2000.

A dos horas antes de nuestro arribo a la Tecpán, cercano a la ciudad Iximche capital del territorio kaqchikel, nos acompañó una fuerte lluvia, como lo mandan las leyes de nuestra Madre Naturaleza. Pero ante el incomparable ejemplo de sacrificio de nuestros héroes y mártires, hemos decidido no dejar que las inclemencias del tiempo nos detengan.

En Tecpan fuimos recibidos por la Fundación Tecpanecos Unidos, el Consejo de Comunidades Mayas, los Consejos Comunitarios y las radios comunitarias de la región. Se realizó un acto de recibimiento sencillo pero tan importante y motivador para los participantes de la marcha.

Las injusticias por las que marchamos crecen día por día. El gobierno que alega ser un gobierno de los pobres y de los indígenas ha mostrado otra vez su inclinación hacia los grandes empresarios. Resulta grotesco ver que basta con una reunión con el CACIF para que retroceda con sus medidas que vendrían a contener el constante alza del los granos básicos, el transporte, y los combustibles, cuando el pueblo está sufriendo por el alto costo de la vida.

Mientras crecen las injusticias, crecen nuestras protestas. Hoy hemos dado inicio a la marcha con mil campesinas y campesinos, y nos han acompañado los hermanas y hermanos de CEIBA, H.I.J.O.S. y las radios del Consejo Guatemalteco de Comunicación Comunitaria.

Hacemos un llamado a las comunidades de los territorios donde pasará la marcha a que nos acompañen en los próximos días, para que siga creciendo la marcha y fortalecemos la lucha día tras día.

La organización y la lucha aumenta - ¡porque el territorio no está en venta!

Comité de Unidad Campesina -CUC-

© 2023 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -