¡GRITO POR LA MADRE TIERRA! INICIA MARCHA INDIGENA E CAMPESINA POR LA SOBERANIA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS Y LA DEFENSA DE LA MADRE NATURALEZA

Los indígenas y ladinos pobres organizados en el Comité de Unidad Campesina-CUC- nos dirigimos a los diferentes sectores del pueblo de Guatemala y la comunidad internacional en este nuestro 30 aniversario, para reafirmar que las mismas causas que dieron origen a nuestra organización aún siguen vigentes en la actualidad:

afiche marcha 30 años del cuc El modelo agroexportador de materia prima construido sobre los hombros indígenas y campesinas a lo largo de quinientos años de injusticia; la acumulación de la tierra en pocas manos para producir monocultivos; la discriminación hacia las hermanas y compañeras mujeres; el desempleo, los malos tratos y las condiciones miserables de vida en las fincas; y los salarios de hambre que no alcanzan para cubrir los gastos básicos de las familias campesinas.

Sigue la opresión hacia los pueblos indígenas, la permanente discriminación y el racismo estructural que se reflejan en la poca inversión en salud y educación, la desnutrición y pobreza extrema en los departamentos donde predomina la población indígena.

Cada día se agudiza más el conflicto entre los sectores de poder que quieren enriquecerse más, y los sectores populares que se resisten y luchan por la vida. Esto es evidente cuando el Estado favorece acciones de saqueo a la Madre Naturaleza como la autorización de licencias de explotación petrolera y minera, la introducción de productos transgénicos, el desvío y robo de los ríos y la contaminación de las fuentes de agua, la construcción de grandes represas, y la construcción de grandes megaproyectos.

Últimamente estamos viviendo una represión del Estado institucionalizada en la Policía Nacional Civil, el Ejército, los Tribunales y el Ministerio Público. Bajo el calificativo de delincuentes y terroristas persiguen a campesinos que defienden el territorio y luchan por la tierra, como lo han demostrado en los casos de San Juan Sacatepéquez y Livingston. Asimismo, se persigue a ciudadanos que se oponen al aumento constante del costo de productos de primera necesidad y el pasaje urbano y extraurbano.

Por estas razones hacemos un llamado a nuestras hermanas y hermanos, a comunidades, organizaciones indígenas y campesinas, sindicales y populares, a que se alcen su voz junto a nosotras y nosotros y se sumen a la Marcha Indígena y Campesina por La Soberanía de Nuestros Pueblos y la Defensa de la Madre Naturaleza, que dará inicio en Los Encuentros, Sololá a las 6:00 a.m. el día 12 de abril y culminará el día 15 después de medio día en el Parque Central de la Ciudad Capital.

Basados en el derecho de manifestación, demandamos al gobierno y las autoridades correspondientes que respeten la marcha y garanticen las condiciones para el desarrollo de la misma.

 

¡Sí a la vida – no al saqueo de la Madre Naturaleza!

 

COMITÉ DE UNIDAD CAMPESINA –CUC–
MIEMBRO DE WAQIB’ KEJ, CNOC, CLOC Y LA VIA CAMPESINA

Artículos al azar

Síguenos en

Buscar

CUC TV

© 2017 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -