La provocación un arma utilizada para criminalizar y reprimir a campesinos

Cuatro costales de maíz fueron robados ayer a familias campesinas de la comunidad Saquimó Setaño, Cobán, Alta Verapaz, por Benjamín Soto esposo de la finquera, María Helena García, y 20 cuadrilleros.

El compañero campesino, Domingo Pop, fue agredido y herido en la cabeza con machete (arma blanca), por las mismas personas, este jueves 1 de agosto, a eso de las siete de la mañana, cuando se dirigía a su trabajadero (parcela), en compañía de su hijo menor. Las víctimas lograron huir, de lo contrario estaríamos condenando otro asesinato.

Consideramos que estos actos violentos e intimidatorios tienen doble intensión; 1. Obligar a los campesinos a abandonar su tierra. Y 2. Provocar a los hermanos, para luego criminalizarlos y hacer que las fuerzas de seguridad del Estado los reprima y los encarcele acusándolos de falsos delitos, como lo hicieron con el compañero Pablo Sacrab, de esa misma comunidad, quién fue sentenciado a 15 años de prisión, por acusaciones falsas y presiones a los jueces por la señora María García Ical.

Cabe mencionar que esa señora ha amenazado, públicamente, en repetidas ocasiones, a familias campesinas de Saquimó Setaño, de que no descansará hasta sacarlos de su comunidad y verlos en la cárcel.

La finquera no solo está manipulando a la justicia de Cobán, sino también a otros campesinos de comunidades aledañas a su finca, para que se enfrenten con las familias de Saquimó Setaño.

Por eso responsabilizamos a la señora María Helena García, a Benjamín Soto y al hijo de Arnoldo Sacul Pop, líder de los cuadrilleros, de lo que pueda pasar con la vida de cualquiera de los habitantes de la comunidad Saquimó Setaño.

Antecedentes:

Los padres de familia nacieron en la finca Saquimó Setaño hace más de 60 años, gran parte de su vida fueron mozos colonos, por eso solicitaron a los dueños de ese terreno tierra para vivir y sembrar como pago a sus prestaciones laborales. Pero en los últimos años la señora, María Helena García, empezó a quitarles sus tierras.

Para lograr su propósito, ha utilizado a sus trabajadores para que se enfrenten a los exmozos colonos; ha amenazado, intimidado y agredido a las familias campesinas, y por si fuera poco ha comprado voluntades en el Ministerio Público y en los Juzgados.

Ante esto exigimos y demandamos:

Al Ministerio Público de Cobán, Alta Verapaz, hacer las investigaciones de manera imparcial y que no se dejen sobornar ni manipular por este tipo de finqueros. Y que actúen ante las denuncias presentadas escritas y verbalmente a esa institución.

A los Jueces de Cobán, Alta Verapazque conocen el caso, exigimos que actúen apegados a la ley y no lo hagan por compadrazgos, sobornos o manipulaciones de la señora María Helena García.

A los compañeros campesinos de comunidades aledañas a Saquimó Setaño, les hacemos un llamado para que no se dejen manipular por los finqueros y que paren las agresiones contra sus mismos hermanos.

A las organizaciones nacionales e internacionales que velan por el cumplimiento y respeto de los Derechos Humanos, instamos a acompañar a la comunidad Saquimó Setaño, para que no continúen las violaciones en su contra por parte de finqueros y la justicia guatemalteca.

¡Alto a las agresiones contra las familias campesinas…Alto a los sobornos y manipulación de la justicia!

Comité de Unidad Campesina

–CUC-

¡Cabeza Clara, Corazón Solidario y Puño Combativo de las y los Trabajadores del Campo!

 

Guatemala, 1 de agosto de 2013

Artículos al azar

Síguenos en

Buscar

CUC TV

© 2017 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -