Pronunciamiento ante el secuestro y asesinato de líderes comunitarios de Santa María Xalapán

Ante el secuestro de cuatro líderes comunitarios de Santa María Xalapán, Jalapa, ayer 17 de marzo y el asesinato de uno de ellos y la desaparición de Roberto González, mayordomo de la comunidad indígena Santa María Xalapán y Presidente del Parlamento Xinca, las organizaciones miembros de la Marcha Indígena Campesina y Popular exigimos al Ministerio Público y al Ministerio de Gobernación que se investigue a profundidad este lamentable hecho y que se castigue a los responsables.

A la opinión pública nacional e internacional alertamos que en Guatemala existe un grupo del crimen organizado pagado por empresarios y finqueros que está cometiendo asesinatos sistemáticos en contra de líderes indígenas y campesinos y que el Estado ha cometido OMISION de las denuncias presentadas.

 

Además funcionarios como el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, desde meses atrás ha criminalizado la lucha por la Madre Tierra de los habitantes de Santa María Xalapán y la oposición a la explotación minera que mantienen en su territorio.

Recalcamos que la OMISION de las denuncias y la CRIMINALIZACION que funcionarios hacen en contra de líderes y lideresas comunitarias y dirigentes de organizaciones indígenas y campesinas hace responsable al gobierno de estos asesinatos.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones indígenas y campesina y demás movimientos populares y de derechos humanos a unificar esfuerzos para denunciar ante los entes internacionales estos lamentables hechos que buscan regresar al pasado a nuestra Guatemala.

A mayor represión…mayor organización…

Organizaciones miembros de la Marcha Indígena Campesina y Popular, Defensores de Derechos Humanos y organizaciones que defienden nuestro medio ambiente.

Guatemala, 18 de marzo de 2013

 

Artículos al azar

Síguenos en

Buscar

CUC TV

© 2017 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -