¿QUIENES SOMOS?

¿Qué es el Comité de Unidad Campesina?

El CUC nació el 15 de abril 1978, cuando las y los campesinos y trabajadores del campo nos unimos para luchar por mejores salarios agrícolas y contra la militarización y la discriminación hacía los pueblos indígenas. Somos una organización amplia y pluralista, de base campesina, indígena y popular.

¿Para qué nos organizamos en el CUC?

Trabajamos por el desarrollo rural integral y promovemos la equidad de género y la diversidad étnica, cultural y lingüística, como expresada en los Acuerdos de Paz.
Luchamos por arrancar de raíz la injusticia y el sistema opresor y excluyente, a través de la organización, formación política y movilización de las bases, generando propuestas políticas y técnicas, y desarrollando trabajo en espacios políticos y públicos de toma de decisiones.

Coordinamos y promovemos la solidaridad con organizaciones hermanas campesinas, populares y otras de la sociedad civil, nacionales e internacionales, en la búsqueda de alianzas para lograr medidas en beneficio de la población pobre de Guatemala.

¿Cómo nos organizamos?

La base de nuestra organización son las comunidades, campesinos y trabajadores miembros del CUC. Nos organizamos en comités comunitarios, municipales, regionales y el comité nacional. Hoy día aglutinamos a cerca de 200 comunidades y hacia 8,000 familias organizadas.

¿Qué significa la bandera del CUC?
  • El triángulo significa la forma de los pañuelos que se usaron para taparse el rostro y no ser descubiertos para garantizar su seguridad.
  • El azadón y el machete representan los instrumentos de labranza de los campesinos en nuestro país.
  • La mazorca representa la cultura y la identidad indígena.
  • La estrella y el color amarillo representan la esperanza.
  • Por último, el color rojo es la sangre derramada por nuestros abuelos, padres, hermanos, hermanas, compañeros y compañeras durante las diferentes luchas del pueblo.
¿Qué quiere decir el lema del CUC?
  • Cabeza clara – Porque tenemos una línea a seguir, un norte, sabemos la realidad en que vivimos y hacía donde vamos, como el nawal de nuestros abuelos, el quetzal.
  • Corazón solidario - Porque nuestra lucha no es sólo de los campesinos, sino de todas y todos los oprimidos y explotados, que luchamos juntos.
  • Puño combativo - Porque la realidad nos demuestra que ni de rodillas ni suplicando se van a conseguir los cambios, sólo con la lucha se van a lograr.

HELIX_NO_MODULE_OFFCANVAS