El gobierno debe de dar marcha atrás con la reforma a la carrera magisterial

En nuestro país el acceso a la educación es limitado especialmente para los pueblos indígenas y población ladina pobre del área rural en donde el promedio de escolaridad es de uno a tres años. Esto se debe a varios factores entre los que se puede mencionar: la pobreza, el idioma, la marginación y la política de privatización de la educación impulsada por el gobierno y el sector empresarial de la educación.

 

Esta política privativa se refleja en la imposición de un bachillerato en ciencias y letras con orientación en educación que forma parte de la reforma a la carrera magisterial impulsada por la actual ministra de educación Cyntia del Aguila. Consideramos que de fondo este gobierno persigue obligar a los jóvenes a declinar sus esperanzas y esfuerzos por ser maestros y decidirse por otras carreras que solamente pueden estudiar en centros educativos privados.

Por eso nos sumamos a las demandas de los estudiantes de magisterio porque estamos seguros de que esta imposición del gobierno de Otto Pérez Molina en materia educativa afectará los bolsillos de los padres de familia e impedirá que miles de jóvenes sigan estudiando a nivel medio, pues los institutos públicos o por cooperativa son escasos en nuestro país.

Exigimos a la señora ministra de educación Cyintia del Aguila que desista de la reforma a la carrera magisterial y que en consenso con el sector estudiantil se busque otra alternativa.

Al respaldar las demandas de los estudiantes normalistas y de los padres de familia de este sector estudiantil nos sumamos a la exigencia de un diálogo responsable, para llegar a acuerdos serios y concretos.

La educación es un derecho y el gobierno no puede negarlo.

¡No a la reforma de la carrera magisterial!

 

Comité de Unidad Campesina –CUC-

Cabeza clara, corazón solidario y puño combativo de las y los trabajadores del campo

 

Miembro de Waqib´Kej y la CLOC-Vía Campesina

Guatemala, 6 de febrero de 2013

 

© 2023 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -