La lucha de las mujeres por la madre tierra y el territorio, No debe ser causa de violencia institucionalizada

El Comité de Unidad Campesina CUC, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres, a la opinión publica nacional e internacional. MANIFIESTA:

En el presente año en nuestro país se ha incrementado la violencia institucionaliza en contra de mujeres y hombres que luchan por la defensa del territorio, durante el primer año de gobierno del General Otto Pérez Molina, ha habido desalojos violentos, asesinatos, atentados, persecución penal y encarcelamiento, ejemplos concretos lo constituyen los hechos ocurridos en Barrillas Huehuetenango, San José Las Flores en Santa Rosa, San José del Golfo y San Pedro Ayampuc, en Totonicapán y mas recientemente el desalojo violento en la comunidad 20 de Octubre, ubicada en Cahabon A.V., haciéndonos recordar la política de tierra arrasada implementada durante el conflicto armado interno, pues al igual que lo ocurrido en marzo del 2011 en el Valle del Polochic, el ejercito y la Policía Nacional Civil quemaron las humildes viviendas, las siembras y lo poco que poseían para vivir, afectando asi a cientos de familias queqchis.

Estos hechos de violencia afectan con mayor crudeza a las mujeres pues no solo les hace recordar la violencia de los años 80, sino además continúan viviendo el clima de terror y opresión, y sufren al ver destruidas sus esperanzas de vida y la de sus hijas e hijos y después la preocupación no solo de donde vivir si no también de la alimentación, generando mayores niveles de pobreza y pobreza extrema, así como mas violencia, pues son ellas quienes tienen que cargar con la responsabilidad de la familia.

Rechazamos de manera enfática los atentados en contra de las compañeras Yolanda Oquelí y Lolita Chávez, …. quienes por su entrega a la defensa de la madre tierra, el territorio y la vida fueron víctimas de la represión criminal de este sistema, asímismo, nuestro reconocimiento a las compañeras que a consecuencia de la represión generada por las fuerzas de seguridad sus compañeros de hogar han sido privados de su libertad, derivado de la persecución y criminalización generada por el Estado y empresarios. Por lo que demandamos la pronta libertad para todos los presos políticos.

El actual gobierno en campaña electoral se comprometió a garantizar la seguridad ciudadana, los lamentables hechos de violencia contra la mujer tal como los femicidios y violaciones sexuales demuestran un dato alarmante, lo mas condenable es que en estos hechos se ven involucrados elementos de las fuerzas de seguridad. Por lo que exigimos acciones concretas que garanticen la vida y seguridad de las mujeres y de la pobalcion en general.

Por otro lado las reformas constitucionales van en contra de los pueblos originarios y marcan una clara discriminación y racismo donde las mujeres y la población en general seremos víctimas a las imposiciones y arbitrariedades del actual gobierno, por ejemplo se favorece a las empresas nacionales e internacionales que saquean los bienes naturales, lo cual atenta contra la vida. Estas mismas reformas también llevan a un mayor control militar de la población en particular en poblaciones que se encuentran en resistencia por la madre tierra y el territorio, en contradicción con el contenido de los Acuerdos de Paz.

Es una responsabilidad social y política contribuir a la erradicación de la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos de la vida, ya que desde nuestra perspectiva la falta de oportunidades de desarrollo para las mujeres, la falta de educación -el mayor porcentaje de analfabetismo en nuestro país son mujeres-, la falta de atención en salud, la falta de oportunidades de trabajo, la falta de participación en espacios públicos y de toma de desiciones en todos los niveles, el nulo acceso al control, uso y beneficio de la madre tierra, la invisibilizacion y desvalorización del aporte de las mujeres; también son formas de violencia.

La violencia contra las mujeres nos afecta a todas y a todos, por eso DEMANDAMOS:

1.No mas desalojos de comunidades originarias y campesinas.

2.No a los asesinatos, represión, encarcelamiento y persecución criminal de líderes y lideresas.

3.Respeto a la vida y la integridad de las mujeres que luchan por el territorio, la Madre Tierra y la vida.

4.Libertad para los presos políticos.

5.Aprobación de urgencia nacional de la Ley de Desarrollo Rural Integral (iniciativa 40-84).

6.No a la militarización de nuestras comunidades.

7.No a las reformas de la Constitución Pollítica de Guatemala.

Luchamos por la Vida…Luchamos por la tierra…

 

Comité de Unidad Campesina –CUC-

Cabeza clara, corazón solidario

y puño combativo de las y los trabajadores del campo.

Guatemala, 25 de noviembre 2012

 

Artículos al azar

Síguenos en

Buscar

CUC TV

© 2017 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -