Exponen prácticas agroecológicas y sus beneficios

 

Los beneficios al cultivar aplicando conocimientos ancestrales y sistemas propios de producir, fueron expuestos en el Encuentro Nacional de Agroecología del Comité de Unidad Campesina –CUC-.

 

 

Los abonos orgánicos producidos con excremento de anímales y de humanos; los producidos con hojas de árboles y plantas, y el que produce la lombriz denominada Coqueta Roja, son los que más producen y utilizan los campesinos y las campesinas organizadas en el CUC.

 

Las familias campesinas de la región Gaspar Culán o Sololá, producen 150 quintales de abono orgánico al año y lo utilizan para mejorar la producción de maíz, remolacha, haba, frijol y otros productos. La región Mateo López Calvo, en el departamento del Quiché produce 10 quintales al año por familia, se expuso.

 

Aunque las otras cuatro regiones no tienen estadísticas de cuántos quintales de abono orgánico producen al año, si lo elaboran y aprovechan sus beneficios para sus cultivos.

 

El concentrado para pollos, es otro de los productos elaborados orgánicamente por las familias campesinas organizadas en el CUC. Asimismo en la Costa Sur o región Fidel Asencio, como le denomina el CUC, se producen repelentes orgánicos.

 

El sistema de producción propio de las comunidades abarca desde la producción de abonos y repelentes orgánicos, la generación de bancos de semillas y un sistema de cultivo propio que busca la soberanía y seguridad alimentaria de las familias campesinas.

 

La agroecología es una forma de lucha que utiliza el CUC para defender a la Madre Tierra y el medio ambiente de la contaminación que generan los agrotóxicos y en contra de los productos transgénicos, contribuyendo asimismo, a enfriar el planeta, tal como lo cita una de las consignas de la Vía Campesina.

 

 

Artículos al azar

Síguenos en

Buscar

CUC TV

© 2017 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -