Warning: A non-numeric value encountered in /home/cucorg/public_html/web25/plugins/system/helix3/core/helix3.php on line 490

Warning: A non-numeric value encountered in /home/cucorg/public_html/web25/plugins/system/helix3/core/helix3.php on line 490

Warning: A non-numeric value encountered in /home/cucorg/public_html/web25/plugins/system/helix3/core/helix3.php on line 490

Warning: A non-numeric value encountered in /home/cucorg/public_html/web25/plugins/system/helix3/core/helix3.php on line 490

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/cucorg/public_html/web25/plugins/system/helix3/core/classes/menu.php on line 268

Atentan contra la vida de lideresa comunitaria de San José del Golfo

Telma Yolanda Oqueli Velizde 33 años, lideresa de San José del Golfo, Guatemala, fue herida con arma de fuego por desconocidos que la emboscaron a unos 500 metros de la entrada a la mina proyecto Derivado 7 de la empresa Radius Gold, ubicada en ese municipio.

 

De acuerdo con familiares de Oqueli, cuando ella se dirigía del plantón que mantienen pobladores en la entrada a la mina, hacia su casa, en la cabecera municipal de San José del Golfo un vehículo y una motocicleta se le atravesaron y uno de los tipos abordo le disparo varias veces.

Una de la balas le impactó en el abdomen por lo cual fue trasladada gravemente al hospital San Juan de Dios de la capital. Sin embargo, el vehículo en el que se conducía Oqueli presenta tres impactos de bala calibre 38, según lo confirmó el Ministerio Público.

El condenable hecho sucedió a eso de las siete de la noche del 13 de junio del presente año.

Los familiares y allegados de la compañera Oqueli, explicaron que desde hace un mes ella empezó ha recibir advertencias de que iba a sufrir un atentado por apoyar la lucha contra la minería.

La hipótesis que se maneja es que fueron guardias de seguridad de la empresa minera quienes atentaron contra la vida de Oqueli o en todo caso algún grupo de sicarios contratados por la misma empresa o personas prominería.

Oqueli fue ingresada al quirófano a eso de las 9 de la noche y se encuentra custodiada por elementos de las fuerzas especializadas en delitos contra la vida de la Policía Nacional Civil. También se presentaron fiscales del Ministerio Público para tomar su declaración y ordenar la respectiva seguridad.

El Comité de Unidad Campesina CUC condena enérgicamente este atentado y exige al ministerio público que investigue el hecho y se castigue a los responsables.

A los empresarios, a sus grupos de seguridad privada o al grupo de criminales que atentó contra la vida de la compañera Oqueli les exigimos que dejen de atentar contra la vida de los habitantes de San José del Golfo que se oponen a la minería, porque es un derecho legítimo que tienen de decidir si quieren o no la explotación minera.

Resaltamos que este hecho demuestra la prepotencia, la invasión, la generación de conflictos sociales y el terrorismo que las empresas extractivas generan en los territorios donde se instalan.

Hacemos un llamado a las organizaciones nacionales e internacionales de Derechos Humanos a que se pronuncien y den acompañamiento, no solo a Oqueli, sino a toda la población de San José del Golfo que se opone a la minería y que corren el riesgo de ser heridos y hasta asesinados por su lucha en defensa de su territorio y sus bienes naturales.

 

¡A mayor represión…mayor organización!

 

Comité de Unidad Campesina CUC

¡Cabeza clara, corazón solidario y puño combativo de las y los trabajadores del campo!

 

Miembro de la CLOC-Vía Campesina y la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib´Kej.

 

Guatemala, 13 de junio de 2012

 

 

Artículos al azar

Síguenos en

Buscar

CUC TV

© 2017 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -