CANCIONERO

Imprimir
Cancionero del Cuc Canciones y letras del cd: 28 años de lucha combativa
Nuestras voces, nuestros cantos

Canciones de lucha y protesta, del movimiento campesino

Para el CUC el canto popular ha sido una herramienta importante en nuestra lucha y resistencia. Ha servido para que hombres y mujeres juntos caminemos, desarrollemos y fortalezcamos nuestros principios en lo ideológico, político y organizativo.

Así mismo, por su característica contenido y mensaje, nos ha servido para denunciar la injusticia, explotación, opresión y discriminación. También, para interiorizar sentimientos, en encontrar la paz, la armonía, la equidad; para orientar, aglutinar, unir, fraternizar y solidarizar a comunidades que luchan por la transformación hacia una sociedad distinta, en donde se erradique el sistema violenta, excluyente y racista.

Las y los trabajadores del campo organizados en el CUC, hemos encontrado en el canto una fuerza que alienta la organización, al saber que la misma, es un principio de solidaridad y unidad, que debe impulsarse con: cabeza clara, corazón solidario y puño combativo.

El canto para el CUC, es una inspiración armoniosa representada en nuestro heroico pueblo Maya. Es parte de la mística, en donde el “hombre nuevo”, se encuentra con sus valores y principios, su conciencia e ideales, con su coherencia, convicción y perseverancia. También el canto es la memoria histórica y subversiva de los pueblos en resistencia.
Es por ello que este cancionero se lo dedicamos a todas y todos aquellos compañeros que lucharon y luchan por una realidad diferente.

Queremos reconocer a todas y todos los autores conocidos, como anónimos de las distintas canciones que aparecen en este cancionero, por su valor artístico, poético y revolucionario.
Agradecemos fraternalmente el apoyo brindado de hermanos y hermanas de la solidaridad internacional por haber contribuido a materializar este cancionero como un aporte a la lucha del movimiento campesino y popular.

La canción, también es un arma de la revolución

Fidel Castro