Campesino víctima de las balas en Sololá

Vicente Catarino Yaxón Chumil, quién era guía espiritual maya y miembro del Comité de Unidad Campesina –CUC-, en la región Gaspara Culán (Sololá), fue asesinado la madrugada de hoy, sábado 25 de febrero, en un camino de terracería que conduce a la carretera Interamericana en jurisdicción de Sololá, Sololá.

 

 

De acuerdo al relato de algunos líderes comunitarios de la región, nuestro compañero fue atacado con arma de fuego por desconocidos, que se dieron a la fuga luego de consumar el condenable hecho.

Vicente Yaxón tenía 55 años de edad e inició la lucha dentro del CUC en 1990. Era originario de la comunidad Chiumanzana y residía en el cantón el Tablón, del municipio de Sololá.

Este lamentable hecho de violencia enluta al movimiento indígena, campesino y popular. Asimismo incrementa el número de asesinatos de activistas sociales que luchan por la defensa del territorio y los derechos colectivos de los pueblos indígenas como lo hacía el compañero asesinado.

Nos solidarizamos con la familia y las compañeras y los compañeros de la región, y hacemos un llamado a seguir el ejemplo de lucha de nuestro compañero.

Exigimos al Ministerio Público que investigue las causas y dé con los responsables de este nuevo asesinato.

Instamos a la comunidad internacional y a las organizaciones populares a pronunciarse en contra de la violencia que afecta particularmente al movimiento indígena y campesino.

 

Comité de Unidad Campesina –CUC-

¡Cabeza clara, corazón solidario y puño combativo de las y los trabajadores del campo!

Miembro activo de la Coordinación y Convergencia Maya Waqib´ Kej y la CLOC-Vía Campesina Centroamérica

Guatemala, 25 de febrero de 2012

Artículos al azar

Síguenos en

Buscar

CUC TV

© 2017 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -