Desde la casa y en todos los espacios donde las mujeres estamos presentes contribuyamos a erradicar la violencia en todas sus expresiones

 

El Comité de Unidad Campesina CUC, este 25 de noviembre que se conmemora el día de la no violencia contra las mujeres, a la opinión publica manifiesta:

La violencia contra las mujeres es un problema social, político, económico, emocional y cultural, que afecta de manera violenta, primordialmente a las mujeres, lo cual se determina por la existencia de relaciones de poder entre los géneros y tiene como consecuencia la inmovilidad y obstaculización del ejercicio de la ciudadanía y de todas aquellas acciones que se encaminan a valorizar sus principios y valoresy el control sobre sus cuerpos.

La violencia es resultado y producto de un sistema patriarcal, capitalista, racista y excluyente que se manifiesta desde diferentes espacios y diferentes niveles, está presente en lo cultural, jurídico e ideológico de esta sociedady limita las opciones y la capacidad para actuar en los ámbitos familiar, comunitario, organizativo y económicos; además de imposibilitar la igualdad, el desarrollo y la armonía y repercute en el crecimiento, personal, familiar, económico,social y político..

En la actualidad se siguen dando hechos violentos en contra de las mujeres, sigue habiendo, cómoasesinatos, secuestros, violaciones, sin que se castigue a los responsables, a pesar de que se ha empezado a romper el silencio y muchos de estos hechos son denunciados, la mayoría quedan en total impunidad.

Las estadísticas nos dicen que es preciso ampliar las denuncias y las acciones en torno a las violaciones a los derechos de las mujeres, así como alternativas para contrarrestar los efectos negativos de la violencia contra las mujeres.

Las mujeres campesinas que lucha por la recuperación de la madre tierra y defensa del territorio constantemente son victimas de actos de violencia cometidos por los terratenientes, agentes de seguridad privada con el apoyo de la Policía Nacional Civil, tal como lo viven las mujeres queqchis del Polochic al ser constantemente intimidadas, perseguidas y hasta asesinadas tal como lo sucedido a la compañera Margarita Chen Chub de la comunidad de Parana, quién fuera cobardemente asesinada en su humilde vivienda. Este hecho cómo otros, no son más que una muestra de la cultura no sólo, de violencia, sino también del machismo predominante, alimentado por un sistema que históricamente ha sustentado un poder nefasto y opresor para la mayoría de la población, particularmente originaria y campesina

Las mujeres indígenas y campesinas del CUC, demandamos:

De las instituciones publicas:

·Justicia para las mujeres violentadas independientemente de su condición social, compromiso para la aplicación de leyes e instrumentos internacionales a favor de las mismas

·Castigo a los responsables deviolación y asesinatos de mujeres, en especial a los responsables materiales e intelectuales del asesinato de la compañera Margarita….

·No mas indiferencia ante el femicidio, y la tolerancia de quiénes actúan impunemente.

·La no criminalización ni persecución penal por las luchas en la defensa del territorio y la madre tierra, y las luchas por la reivindicación de todos los derechos fundamentales de las mujeres

A nuestros compañeros; en la familia, el trabajo, las organizaciones y la comunidad:

·Que las decisiones sea tomadas de manera equilibrada, para que las mujeres tengamos una participación real y efectiva. Exigimos respeto a nuestra voz, punto de vista, opiniones y planteamientos, que nos permitan alcanzar el sueño por el equilibrio entre los géneros.

A las mujeres:

·A denunciar cualquier hecho de violencia en su contra.

·Ha organizarse y sumarse a todos aquellos esfuerzospara que su voz, sus opiniones, sus puntos de vista y sus necesidades y reivindicaciones sean visibilizadas y tengan respuesta.

Así mismo, ratificamos nuestro compromiso por el impulso de la campaña: Mujeres Rurales, Mujeres Visibles. No Mas Violencia y continuar contribuyendo desde nuestro espacio a la erradicación de la violencia contra la mujer en todas sus manifestaciones.

Lainvisibilización y desvalorización del aporte de las mujeres,

También son violencia

Cabeza clara, corazón solidario y pulo combativo,

de las y los trabajadores del campo

Guatemala, 25 de noviembre 2011

Artículos al azar

Síguenos en

Buscar

CUC TV

© 2017 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -