Nuevo ataque armado en el Polochic deja a tres personas heridas

 

El Comité de Unidad Campesina –CUC-, El Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos –CIIDH-exige al Ministerio Público una profunda investigación del atentado armado que dejó a tres campesinos heridos, entre ellos una niña de nueve años, frente a la finca Paraná del municipio de Panzós, Alta Verapaz.

 

 

El ataque lo perpetuaron guardias de seguridad de la empresa Chabil Utzaj, en la madrugada del 10 de agosto de 2011. Los heridos son: Martín Tec May de 35 años, quien recibió un balazo en el estómago, Carlos Ical de unos 70 años, con un balazo en la pierna y una niña de 9 años quien recibió un balazo en uno de sus pies.

También fueron golpeados por los atacantes, María Pop, Carolina Rax Tiul, Carolina Caal Cuc, y Juan Tiul Tiul. Además quemaron cinco viviendas y las pertenencias de las familias que en ellas habitaban.

 

Denunciamos públicamente que la empresa Chabil Utzaj mantiene en zozobra a las familias de las 14 comunidades desalojadas violentamente en marzo último, mientras el Estado se mantiene ausente en la región. Con este atentado armado suman seis los acontecimientos en donde mueren y hieren a campesinos y campesinas.

 

Son 18 las personas que han resultado heridas con arma de fuego y bombas lacrimógenas y tres asesinadaspor guardias de seguridad de Cahbil Utzaj y la Policía Nacional Civil en lo que va del año, (el dato incluye las víctimas durante los desalojos violentos en marzo).

 

A lo anterior hay que sumarle las constantes amenazas de muerte a lideresas y líderes de las 14 comunidades, los disparos al aire y la destrucción de cultivos que constantemente realizan los guardias de seguridad y cuadrilleros de la empresa cañera.

Ante el contexto violento y aterrador en el que viven estas familias campesinas exigimos lo siguiente:

1.Que el Ministerio Público investigue y de con los responsables de los seis acontecimientos armados en donde han resultado muertos y heridos campesinos y campesinas del Polochic.

2.Al Organismo Ejecutivo demandamos que cumpla con las Medidas Cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor de las 14 comunidades desalojadas en el Polochic. Y que no esté buscando escusas para no acatarlas tal como lo está haciendo la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh).

3.A la Procuraduría de los Derechos Humanos exigimos que se involucre en la defensa de los derechos de las familias campesinas desalojadas en el Polochic, porque hasta ahora su actuar ha sido pasivo.

4.A las organizaciones indígenas, campesinas y defensores de Derechos Humanos hacemos un llamado a unificar la lucha en contra de la violencia que han sembrado guardias de seguridad y cuadrilleros de la empresa Chabil Utzaj sobre más de 600 familias campesinas desalojadas violentamente en marzo.

¡Exigimos respeto a la vida…exigimos justicia por las familias desalojadas en el Polochic!

¡No más violencia…no más impunidad!

Guatemala, 11 de agosto de 2011

 

Artículos al azar

Síguenos en

Buscar

CUC TV

© 2017 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -