La unificación de las organizaciones un instrumento para luchar en contra del sistema capitalista

Tres conversatorios de análisis se realizaron en el Segundo Encuentro Continental de Agroecología, que se está desarrollando en el departamento de Chimaltenango Guatemala. Las formadoras y formadores agroecológicos están analizando las perspectivas del buen vivir desde el punto de vista de los pueblos originarios contraponiendo el “vivir mejor” del capitalismo.

También se discutió la reivindicación del territorio desde la visión de las mujeres. En otro de los espacios se conversó sobre la lucha por la tierra en Guatemala.

En América Latina y Centro América urge una reforma agraria que permita a las campesinas y campesinos acceder a la tierra. En este sentido se mencionó que por mucho tiempo los gobiernos no han querido hablar del tema o resolver la problemática, en cambio han adoptado políticas en donde se emplean programas paliativos como la entrega de fertilizantes y bolsas de víveres.

Por su parte las formadoras agroecológicas resaltaron que la participación de las mujeres en los distintos espacios sociales es limitada. Las mujeres somos complemento en el desarrollo social. Uno de los aportes es formar a las futuras generaciones para que vivan en armonía con nuestro medio ambiente y la Madre Tierra, resaltaron.

Buscando el buen vivir

¿Cómo lograrlo? Con la unificación de la lucha social. El llamado de los centroamericanos es que las organizaciones deben acrecentar la lucha en contra de las políticas capitalista que impulsan los gobiernos. Solo con la unidad de las organizaciones y de los pueblos se pueden lograr cambios. Los cambios que la humanidad necesita para su buen vivir.

El programa del Segundo Encuentro Continental de Formadores y Formadoras en Agroecología continúa su marcha, pues se está desarrollando el segundo día del mismo y aun falta mucha discusión y análisis concernientes a una producción libre de químicos y que permita reducir la inseguridad alimentaria y defender la soberanía alimentaria de los pueblos originarios principalmente.

Artículos al azar

Síguenos en

Buscar

CUC TV

© 2017 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -