Se realiza Encuentro Nacional de la Juventud organizada en el CUC

 

En la comunidad de Tzan Siwan, Cunen, Quiché, en fecha 26 de junio de 2011, se realizó el “Encuentro Nacional de Jóvenes del Comité de Unidad Campesina”. Jóvenes (hombres y mujeres) provenientes de seis regiones del paísanalizaron la situación actual del país y su posición ante este contexto, que se torna violento e injusto para su desarrollo y su buen vivir.

En el espacio de exposición de trabajos por grupos resaltaron problemas como la falta de empleo, explotación laboral, la discriminación por ser jóvenes, la criminalización hacia la juventud por parte del Estado y algunos adultos, la falta de servicios como educación, salud y recreación, problemáticas y limitaciones que afectan principalmente en el área rural.

La formación política e ideológica y organización de la juventud son dos vías planteadas por los líderes juveniles del CUC para resolver los problemas expuestos. “Nuestras opiniones deben ser tomadas en cuenta, en la toma de decisiones de concejos municipales y gobierno central, así como dentro de las organizaciones sociales, culturales o de otra índole”, explicó Leticia Vásquez, de la región Fidel Asencio (Costa Sur).

Artículos al azar

Síguenos en

Buscar

CUC TV

© 2017 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -