Si hubo violencia y destrucción en el Valle del Polochic

Si hubo violencia, destrucción de siembras y quema de viviendas durante los desalojos violentos efectuados en 14 comunidades del Valle del Polochic, Panzós, Alta Verapaz, por los empresarios Widmann y sus agentes de seguridad privada; Policía Nacional Civil, Ministerio Público y el Ejercito de Guatemala, durante la semana del 15 al 20 de marzo de 2011.

Un compañero asesinado (Antonio Beb) y 12 personas heridas, entre ellas una mujer y un niño de apenas 18 meses que resulto con quemaduras de tercer grado en uno de sus brazos por una bomba lacrimógena disparada por la PNC.

Estas son las bombas lacrimógenas disparadas por las fuerzas de seguridad del gobierno durante el desalojo en las fincas: Agua Caliente y Miralvalle.

Más de 1,400 manzanas de maíz, frijol, chile y ocra fueron destruidas por maquinaria pesada que utilizó la empresa Chabil Utzaj, con la presencia y consentimiento de las fuerzas de seguridad del gobierno.

Más de 600 humildes casas junto con las pertenencias de las familias campesinas fueron destruidas por maquinaria pesada e incendiadas por trabajadores de la empresa Chabil Utzaj que actuaban bajo la dirección y ordenanza de Carlos y Walter Widmann y Ricardo Díaz, propietarios y representante de la empresa azucarera en mención.

Las fuerzas de seguridad del gobierno, el Ministerio Público y los empresarios estuvieron presentes durante toda la destrucción y violación a la vida y derechos de las y los campesinos de las 14 fincas desalojadas violentamente en el Valle del Polochic... NUNCA PODRAN OCULTAR LA VERDAD.

¡A mayor represión...mayor organización!

¡No mas violación a los derechos de los pueblos indígenas y campesinos!

 

Fotos inéditas:

Comité de Unidad Campesina -CUC-

Cabeza clara, corazón solidario y puño combativo de las y los trabajadores del campo

Integrante de la CLOC-Vía Campesina y de la Convergencia Nacional Maya Waqib´ Kej

© 2023 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -