ALTO A LOS DESALOJOS FORZADOS Y SOLUCION INMEDIATA A LA CONFLICTIVIDAD AGRARIA Y AMBIENTAL

Imprimir

Ante la serie de desalojos violentos que se están llevando a cabo contra 14 comunidades queq'chi del Valle del Polochic y que ya han causado la muerte del compañero Antonio Beb Ac, heridas por armas de fuego a varios campesinos, intoxicación por gases lacrimógenos a mujeres y niños, amenazas de muerte contra líderes comunitarios y defensores de los derechos fundamentales de las familias campesinas desalojadas; hoy viernes 18 de marzo se ha realizado una conferencia de prensa en la sede de CNOC y una posterior caravana solidaria hasta la Casa Presidencial, donde diferentes organizaciones sociales, indígenas y campesinas y de derechos humanos han expresado un día más su total rechazo.

El Comité de Unidad Campesina -CUC- suscribe el comunicado dado a conocer durante la conferencia de prensa en la sede de CNOC y sigue apoyando a las más de 800 familias que están sufriendo la violenta represión de las fuerzas de seguridad, amparadas por el gobierno de la UNE y la familia Widman, propietaria de la empresa Chabil Utzaj.

Momento durante la conferencia de prensa en la sede de CNOC

 

ALTO A LOS DESALOJOS FORZADOS Y SOLUCION INMEDIATA A LA CONFLICTIVIDAD AGRARIA Y AMBIENTAL

Las organizaciones indígenas, campesinas, de derechos humanos y sociales denunciamos nuevamente con indignación y contundencia la violación de derechos fundamentales a la vida, integridad física, a la movilización, al derecho a la alimentación de las comunidades queq'chi que viene dándose desde el inicio de esta semana. Denunciamos también las amenazas y persecución a los defensores de los derechos humanos que acompañan a dichas comunidades buscando una solución pacífica a su problemática.

Estos hechos adquieren una gravedad especial en estos momentos que desde la comunidad internacional y nacional se buscan soluciones a la crisis y el alto costo de los alimentos que amenazan la vida y la desnutrición aguda de la población, especialmente de niños y madres embarazadas.

Solicitamos que estos hechos protagonizados por la PNC, el ejército y cuerpos paramilitares armados y financiados por el finquero Carlos Widman del ingenio Chabil Utzaj sean investigados con prontitud y con el apoyo indispensable de la CICIG.

Pedimos urgentemente la atención de las instituciones del gobierno llamadas a abordar la conflictividad agraria, alimentaria y la protección de los derechos de las comunidades indígenas, que contribuyan a detener los desalojos, respetar la vida y los cultivos de alimentos. Llamamos a proveer ayuda de emergencia y humanitaria a las familias afectadas y buscar una solución dialogada y negociada a los graves conflictos agrarios de la región. Solicitamos un cambio de actitud inmediato para detener esta conflictividad y las medidas que la agudizan. El gobierno, el Congreso y el sistema de justicia tienen los instrumentos necesarios para resolver la problemática si en ello empeñan sus esfuerzos; pueden adquirir soberanía sobre la deuda de la finca Chabil Utzaj y gestionarla para las comunidades.

Momento de la caravana solidaria hacia la Casa Presidencial

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No es posible ni aceptable que por encima de estos derechos fundamentales de la población se imponga y se subordine las entidades públicas a los dictámenes de una empresa privada que atropella los derechos, que deja en la ociosidad tierras fértiles y abusa de los créditos del banco de los centroamericanos, el BCIE.

Valoramos altamente la receptividad del Secretario General de las Naciones Unidas y el seguimiento que dé a este conflicto en base a la carta que le hiciéramos llegar. Este problema puede adquirir grandes proporciones en cuanto a la violación a los derechos de las comunidades indígenas, como viene sucediendo en la región. Es el momento de prevenir; es el momento de revisar las acciones de los desalojos forzados a los que se opone el Sistema de Naciones Unidas.

Hacemos un llamado a las organizaciones hermanas y entidades humanitarias a brindar su solidaridad a esta población que queda en condiciones sumamente difíciles de sobrevivencia, y a proteger los derechos de las comunidades y de las organizaciones que las acompañan en la lucha por sus derechos y reivindicaciones.

COMITÉ DE UNIDAD CAMPESINA (CUC)

ALIANZA PARA EL DESARROLLO RURAL INTEGRAL (ADRI)

CONVERGENCIA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS

Guatemala, 18 de marzo 2011

 

 

 

Las paredes hablan verdades como puños

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acto de protesta frente a la Casa Presidencial por los desalojos en Valle del Polochic y el asesinato de Antonio Beb Ac