Responsables del cuádruple asesinato en Río Dulce deben ser castigados

El Comité de Unidad Campesina –CUC- se unea la exigencia de justicia y castigo a los responsables del asesinato de Catalina Mucú Maas, Alberto Coc Caal, Sebastian Xun Cac y Amílcar Choc, estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala en Río Dulce, Izabal y líderes de la comunidad Quebrada Seca, Livingston, Izabal.

Esta serie de asesinatos ocurrieron el sábado 12 de febrero cuando las víctimas se dirigían en lancha hacia su comunidad, pero los cuerpos de tres de ellos fueron encontrados flotando en el agua el domingo 13 de febrero y el cuerpo de Amílcar Choc fue hallado el martes 15 de febrero.

De acuerdo con líderes de la comunidad Quebrada Seca y organizaciones campesinas hermanas, se sospecha de que los responsables de este cuádruple asesinato podrían ser Gilberto Reyes Villatoro y su hijo, Alberto Villatoro, quienes en varias ocasiones han intentado apropiarse de las tierras de la comunidad con lujo de fuerza y violencia.

Las dos personas mencionadas con anterioridad, junto a Gabino Galicia de León, Julián Pop Choc, y Gerardo Leiva han amenazado de muerte a miembros de la comunidad Quebrada Seca con la intención de que desistan de la lucha y resistencia por ese territorio. La comunidad ha venido denunciado estas intimidaciones y amenazas ante las autoridades de seguridad y justicia del Estado, pero como siempre estas no les han prestado atención.

Lamentamos que las instituciones de investigación, seguridad y justicia del Estado no procedan como manda la Ley y esperen hasta que haya víctimas mortales para actuar. Por eso exigimos que se investigue y castigue a los responsables de estos asesinatos, que no pueden ni deben quedar impunes.

Catalina Mucú y Alberto Coc, eran Guías Espirituales Mayas y Sebastian Xun y Amílcar Choc, era maestros de educación primaria de la comunidad Quebrada Seca del municipio de Livingston, Izabal. Nos solidarizamos con los familiares de las víctimas, con la Asociación Ak Tenamit y con la comunidad Quebrada Seca.

 

¡A mayor represión… mayor organización!

 

Comité de Unidad Campesina –CUC-

Cabeza clara, corazón solidario y puño combativo de las y los trabajadores del campo

 

Guatemala, 16 de febrero de 2011

 

 

Artículos al azar

Síguenos en

Buscar

CUC TV

© 2017 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -