AMENAZAS DE DESALOJO EXTRAJUDICIAL EN CONTRA DE LA COMUNIDAD SAQUIMO SETAÑA, COBAN ALTA VERAPAZ

 

El Comité de Unidad Campesina –CUC- denuncia públicamente que las y los habitantes de la comunidad Saquimó Setaña, Cobán, Alta Verapaz, continúan siendo amenazados de ser desalojadas extrajudicialmente y para lograr sus objetivos agredieron físicamente a los dirigentes de las 47 familias que habitan en la comunidad.

Este 20 de enero de 2011 a las 6:30 pm el señor Benjamin Sotocon 30 personas mas, irrumpió la comunidad montado a caballo y disparando a diestra y siniestra en contra de la comunidad la cual resistía a no ser desalojada, por casualidad nadie solio herido, el objetivo de este señores que la gente que traía se quedaran ocupando las tierras y lo mas preocupante es que dejaron amenazada a la comunidad de que iban a regresar con mas personas.

La comunidad se encuentra alarmada ya que en cualquier momento pueden sufrir violaciones a sus derechos colectivos. Además en este momento existe estado de sitio en ese departamento y no puede ser que anden grupos armados amenazando a la gente, sin que las autoridades de gobierno agan algo por detenerlos.

Antecedentes del caso

El día nueve de abril a las 6:30 de la mañana en la ruta que conduce de Coban hacia Salacuim, en el lugar conocido como mercado Canguinic, fueron capturados,por integrantes dela Policía Nacional Civil PNC, tres líderes comunitariosquienessonJesús Yat de 55 años de edad, Álvaro Barahona Xol Pop de 20 años, Oscar Manuel Xol de 45 años de la comunidad Saquimo Sataña Coban A.V.Estos compañeros fueron capturados cuando realizaban sus compras en el mercado.

La comunidad consta de 47 familias que viven desde hace mas de 30 años dentro de estas tierras a demás se cuenta con una escuela oficial rural mixta reconocida por el estado.

La señora María Elena García Icalpara apropiarse de las tierras de las y los compañeros campesinos, el 31 de agosto de 2010 a eso delas10 de la mañana manipuló a un grupo de campesinos de la comunidad vecina e insto a que emprendieran contra la comunidad ya mencionada, incendiando algunos enceres y letrinas, como una forma de incitar a la violencia y enfrentar a las dos comunidades vecinas.

 

 

Artículos al azar

Síguenos en

Buscar

CUC TV

© 2017 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -