TRES AÑOS DESPUES DEL VIL ASESINATO DE NUESTRO MÁRTIR JUAN LÓPEZ

MANIFESTAMOS

A pesar de las protestas, el Congreso de Guatemala aprobó la ratificación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, TLC. La aprobación se produjo en circunstancias negativas: con evidente desconocimiento por parte de los diputados del contenido y las implicaciones del TLC y en un momento en que el movimiento social solicitaba la realización de una Consulta Popular.

 

En vez del debate, el gobierno optó por la represión. La manifestación del 14 de marzo, culminó con una jornada de paro nacional y de quince días de protestas continuas, las cuales fueran disueltas violentamente. El 15 de marzo, militares y policías dispararon contra hombres y mujeres que protestaban pacíficamente en el municipio de Colotenango, Huehuetenango; donde cayó mortalmente nuestro compañero JUAN LOPEZ cuando manifestábamos nuestra inconformidad a los Tratados de Libre Comerció, porque se suscribía a espaldas y sin consentimiento de nuestro Pueblo y sin importarles la sangre derramada en rechazo de ese proyecto neoliberal.

A los tres años de haberse implementado el Tratado de Libre Comercio ya se visualizan los resultados negativos los cuales se oponían campesinos y campesinas en el interior de la república porque viene afectando directamente la economía campesina, extrayendo nuestros recursos naturales y destruyendo nuestra cultura milenaria; además de un retroceso para los derechos laborales lo cual ha generado más pobreza mientras aumenta la riqueza de las empresas nacionales y extranjeras.

La Población Guatemalteca en General y principalmente las Comunidades Indígenas y Campesinas, nos encontramos sumergidas en la pobreza y el hambre, incluso la muerte de campesinas y campesinos trabajadores del campo y la ciudad derivado de las políticas neoliberales impulsadas por los gobiernos y los ricachones de nuestro país.

Han transcurrido tres años del vil asesinato del compañero Juan López y hasta la fecha las autoridades no han capturado a los responsables materiales e intelectuales de este crimen, al contrario la represión se ha recrudecido y los asesinatos de dirigentes comunitarios han continuado, los criminales siguen libres y asesinando a nuestros compañeros y las autoridades correspondientes cubren a los criminales bajo el manto de la impunidad.

DEMANDAMOS DE URGENCIA:
  1. Al ministro de Gobernación la ejecución de las capturas en contra de los cinco policías responsables materiales e intelectuales de la muerte del compañero Juan López
  2. Al Ministerio Público continuar con la investigación de los otros implicados en este hecho.
  3. Al gobierno y al Congreso de la República para que se legisle en defensa de los recursos naturales: el agua, los bosques y la biodiversidad.
  4. A la población en general, principalmente a las comunidades indígenas y campesinas, a organizarse y a seguir luchando por la defensa de nuestra madre tierra y el territorio.
  5. A la comunidad internacional, su apoyo y acompañamiento en los procesos de lucha que seguimos impulsando para que también ese manto de impunidad que prevalece en nuestro país sea erradicado.

Guatemala 15 de marzo de 2008

 
 

¡Organización, unidad y lucha, ante la represión del gobierno!
¡A Mayor Represión, Mayor Organización!

¡30 años de lucha, organización, resistencia y conquistas!

COMITÉ DE UNIDAD CAMPESINA-CUC- MIEMBRO DE CNOC, MICSP, CLOC Y LA VIA CAMPESINA.

Artículos al azar

Síguenos en

Buscar

CUC TV

© 2017 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -