CAMPO PAGADO

URGENTE, CAMPO PAGADO, URGENTE

El Comité de Unidad Campesina CUC, por este medio hace del conocimiento atodos los pobladores de las comunidades afectadas por las inundaciones en la Zona de Ocós San Marcos y Coatepeque Quetzaltenango a causa de las construcciones de represas, quíneles, bordas y Checadoras en los Ríos de dichos municipios, siendo los responsables de estas obras las empresas de palma y banano, ante tal situación hacemos del conocimiento de la población que se ha iniciado un proceso para buscarle una alternativa de solución a dicha problemática, por medio de una comisión de Alto nivel y como parte de ello se han realizado visitas de campo en las áreas donde están dichas construcciones y se han hecho varias reuniones de planificación y evaluación en dicha comisión, encontrándonos en este momento a la espera del informe final.

 

Como consecuencia de dichos problemas en los últimos días se ha observado la presencia de una persona que se presenta a nombre de una de las empresas bananeras y de una ONGdenominada Children Internacional, donde están realizando una serie de ofrecimientos de ayuda humanitaria, pretendiendo con estoapaciguara los grupos organizados que han iniciado una lucha frontal en contra de estas empresas cuyo objetivo único es mejorarsus ingresos económicos, sin pensar que para esto tienen que ocasionar una serie de problemas en cada una de las familias de la región. Con estas actitudes nefastas por parte de los empresarios se pretende dividir a la población y a su vez menospreciar el derecho a la soberanía alimentaria por ende el derecho a la vida.

Hacemos ver que las reuniones que esta persona está promoviendo las está coordinando con otra persona que es de origen salvadoreño, dejando por un lado la coordinación con las autoridades locales, evidenciando con estos actos la manera ilícita en que pretenden intervenir en las comunidades que hacen resistencia ante la violación de sus derechos.

Igualmente hacemos del conocimiento a la población en general queactualmente la empresa bananera, se ha dedicado a despedir a los trabajadores que están organizados por la defensa de susderechos. Sin embargo a los que se quedan trabajando son sometidos a largas jornadas de trabajo sin pagarles lo justo. La manipulación e intimidación por parte de los empresarios persiste en las fincas, sin que las autoridades correspondientes hagan algo por detener esta clase de abusos que históricamente son realizados por parte de los patronos y encargados de las fincas.

Para solucionar esta problemática hay que atacar el problema de fondo, esto no se solucionara con ofrecimientos y pequeñas ayudas por parte de los empresarios. Por lo que continuaremosen la lucha por la defensa de nuestro territorio.

En consecuencia de lo anterior, hacemos un llamado a la comisión de alto nivel a tomar cartas en el asunto y agilizar el proceso parar buscarle unasolución definitiva al caso y no seguir engañando ala gente que ha sido golpeada considerablemente y que viven en una situación difícil.

Por tal motivo informamos a todos los vecinos de las comunidades de Coatepeque y Ocos, ha estar pendiente de el informe que presente la comisión de alto nivel y no dejarse manipular o engañar por personas afines a las empresas antes mencionadas que andan ofreciendo ayudas en las comunidades para engañar a la gente. Las comunidades que actualmente han sido visitadas por esta persona afín a la empresa son; Las Morenas y Chiquirines.

Igualmente llamamos a reflexionar a la ONG Children Internacional,a no prestarse al manipuleo por parte de los empresarios para dividir a la población.

Hacemos un llamado al ministerio de trabajo a que intervenga de manera inmediata en las fincas de la región donde cada día se violentan los derechos de los trabajadores.

 

COMITÉ DE UNIDAD CAMPESINA CUC.

Cabeza clara, corazón solidario y puño combativo, de las y los trabajadores del Campo.

 

Coatepeque, Quetzaltenango noviembre de 2010.

 

Artículos al azar

Síguenos en

Buscar

CUC TV

© 2017 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -