COMUNIDADES DE EL ESTOR, IZABAL, EXIGEN JUSTICIA POR EL ASESINATO DEL PROFESOR ADOLFO ICH Y LA APREHENSIÓN DEL SINDICADO MAYNOR ROLANDO PADILLA GONZÁLEZ

El día jueves 8 de julio de 2010 una delegación de comunitarios de El Estor, Izabal, se concentró ante el Juzgado de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y delitos contra el Ambiente con sede en Puerto Barrios para reclamar justicia por el asesinato de Adolfo Ich Chaman. El Profesor Adolfo Ich fue asesinado por el jefe de seguridad de la empresa CGN, Maynor Rolando Padilla González el pasado 27 de septiembre de 2009. Ante la sede del Juzgado se hizo lectura de un comunicado de denuncia contra la pretensión de dejar sin efecto la orden de aprehensión del sindicado Maynor Padilla y se exigió su inmediata captura. A continuación reproducimos el comunicado:

 

COMUNICADO DE DENUNCIA ANTE LA PRETENSIÓN DE DEJAR SIN EFECTO LA ORDEN DE APREHENSIÓN DE MAYNOR ROLANDO PADILLA GONZÁLEZ, JEFE DE SEGURIDAD DE CGN, RESPONSABLE DEL ASESINATO DE ADOLFO ICH CHAMAN, EL ESTOR, IZABAL.

La familia, víctimas y campesinos de comunidades afectadas por los hechos de violencia que ocurrieron el día 27 de septiembre de 2009 en el Estor, Izabal, en donde fue asesinado por miembros de seguridad de la empresa Compañía Guatemalteca de Níquel nuestro compañero Profesor Adolfo Ich Chaman, representante de la Comunidad La Unión, hechos en los cuales públicamente se identificó como responsable del asesinato al Jefe de Seguridad de la Compañía Guatemalteca de Níquel -CGN- Maynor Rolando Padilla González, y en las investigaciones realizadas por el Ministerio Público se confirma tal responsabilidad.

 

A las organizaciones sociales, a la comunidad nacional e internacional denunciamos que el día 8 de julio del presente año a las 2 de la tarde, en el Juzgado de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del departamento de Izabal con sede en Puerto Barrios, se celebrará Audiencia de Revisión de Medidas de Coerción, en la cual se pretende dejar sin efecto la orden de captura contra Maynor Rolando Padilla González, principal responsable del asesinato de Adolfo Ich Chaman.

 

Informamos que esta persona aún no ha sido capturada ni presentada, ni ha comparecido a declarar en juicio. El sindicado solicitó al juez contralor esta suspensión, y el juez en este caso ya emitió criterio indicando que la solicitud de suspensión de la medida de coerción es correcta -lo que significa que sí va a suspender la medida de coerción- razón por la cual hemos presentado Recurso de Reposición contra esta resolución la cual fue declarada sin lugar.

Estas actuaciones judiciales nos perjudican seriamente debido a que continuará libre el responsable del asesinato de Adolfo, lo que implica que se obstaculizará la investigación, el debido proceso y la aspiración de justicia que tenemos. El delito del cual está acusado es de Homicidio Doloso, el cual no tiene medida sustitutiva, esto denota una clara inclinación de las resoluciones del juez a favor del sindicado. Implica mayor riesgo de seguridad para la familia que se ha constituido como querellante adhesiva en el Proceso.

Ante esta situación exigimos a los tribunales de justicia que no levanten la orden de aprehensión del sindicado, que se agilice la captura del responsable, quien se mantiene libre públicamente y que se continúe el debido proceso que garantice el juicio y castigo a los responsables del asesinato del Profesor Adolfo Ich Chaman.

No más impunidad a las fuerzas armadas irregulares, que defienden los intereses de empresas mineras, terratenientes y finqueros quienes asesinan abierta y públicamente a campesinos que defienden su derecho a la tierra.

Municipio de El Estor, Izabal, 7 de julio de 2010.

 

El asesinato del Profesor Adolfo Ich no puede quedar impune. Exigimos que la justicia actúe con rapidez, con independencia, sin dejarse influenciar por presiones externas de parte de la empresa CGN y que el asesino Maynor Padilla sea juzgado y encarcelado.

 

Artículos al azar

Síguenos en

Buscar

CUC TV

© 2017 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -