Warning: A non-numeric value encountered in /home/cucorg/public_html/web25/plugins/system/helix3/core/helix3.php on line 490

Warning: A non-numeric value encountered in /home/cucorg/public_html/web25/plugins/system/helix3/core/helix3.php on line 490

Warning: A non-numeric value encountered in /home/cucorg/public_html/web25/plugins/system/helix3/core/helix3.php on line 490

Warning: A non-numeric value encountered in /home/cucorg/public_html/web25/plugins/system/helix3/core/helix3.php on line 490

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/cucorg/public_html/web25/plugins/system/helix3/core/classes/menu.php on line 268

LA PARCIALIDAD DE LA JUSTICIA EN GUATEMALA FORTALECE LA IMPUNIDAD

 

La parcialidad de la justicia guatemalteca cada vez afecta a personas inocentes, fortalece la impunidad y criminaliza las luchas de los pueblos indígenas y campesinos. Esas acciones se hacen evidentes día a día, por ejemplo: el siete de julio de 2010, se celebró la audiencia judicial en la que se decidiría la liberación de Jesús Yat y Oscar Manuel Xol, lideres de la comunidad Saquimó Setaña, de Cobán, Alta Verapaz. Sin embargo el juez negó la libertad de nuestros compañeros “argumentando la falta de pruebas”, y los compañeros campesinos regresaron a prisión.

Estos líderes comunitarios son acusados “falsamente” de robo, hurto y usurpación agravada. No obstante el problema de fondo es que María Elena García Ical, pretende adueñarse de la finca Saquimó Setaña, la cual se encuentra en litigio. Para exigir la libertad de los compañeros en prisión más de 50 personas de las comunidades Saquimó Setaña, Bella Flor, Eca Sauchil, Río Cristalino, Papaljá, Sachochoc, Cubilguitz y de Tactic se concentraron en las afueras de los tribunales de justiciade Cobán, pero fueron ignoradas las demandas de libertad.

 

La audiencia se había programado, llevar a cabo, en fechas anteriores, sin embargo por decisión del juez que conoce el caso se corrió hasta este siete de julio. Para mostrar la inocencia de los acusados se presentaron pruebas y testigos, no obstante, el juez dejó como fecha máxima hasta el 13 de julio para que la parte acusada presente más testigos a su favor. “Los compañeros campesinos volvieron a prisión y se espera que en los próximos días se establezca la fecha para la nueva audiencia”.

 

Los compañeros del CUC que participaron en la audiencia judicial, expresaron que los comunitarios informaron que la señora María Elena García Ical, hace algunos días llegó a la prisión de Yat y Xol para amenazarlos de muerte, “sino dejan de luchar por la propiedad de la finca, pagaré a los guardias para que los maten”, fue la amenaza de García.

 

Al mismo tiempo denunciamos que desde primeras horas, del siete de julio, decenas de agentes de la Policía Nacional Civil custodiaron el edificio de los tribunales de justicia como un acto intimidatorio, para los más de 50 compañeros y compañeras, para que dejaran de exigir justicia y demandar la liberación de los líderes comunitarios.

 

Es evidente que las demandas públicas de los pueblos indígenas y campesinos en las que solicitan justicia y respeto a sus derechos, continúan siendo criminalizadas y reprimidas por parte de las instancias de Gobierno, respondiendo a intereses de empresarios y terratenientes

 

POR LO ANTERIORMENTE EXPUESTO DEMANDAMOS LO SIGUIENTE:

 

1. Al Ministerio Público que investigue ha profundidad la situación de la señora Maria Elena García Ical y la situación jurídica de las tierras en disputa (Saquimó Setaña).

 

2. A los jueces que actúen de manera imparcial y conforme la Ley.

 

3. Que se sustituya al actual traductor de español a Keqchí, porque no lo hace correctamente y es evidente que esta parcializado.

 

4. La intervención inmediata de la Secretaria de Asuntos Agrarios para investigar y dar un análisis de la situación jurídica de las tierras de la comunidad Saquimó Setaña.

 

Llamamos: a las comunidades y organizaciones indígenas y campesinas a solidarizarse y demandar justicia para los compañeros Jesús Yat y Oscar Manuel Xol.

 

COMITÉ DE UNIDAD CAMPESINA CUC, MIEMBRO DE CNOC, CLOC Y LA VIA CAMPESINA

 

Cabeza Clara Corazón Solidario y Puño Combativo de las y los Trabajadores del Campo.

 

 

 

Guatemala 07 de julio de 2010

 

 

 

 

Artículos al azar

Síguenos en

Buscar

CUC TV

© 2017 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -