Warning: A non-numeric value encountered in /home/cucorg/public_html/web25/plugins/system/helix3/core/helix3.php on line 490

Warning: A non-numeric value encountered in /home/cucorg/public_html/web25/plugins/system/helix3/core/helix3.php on line 490

Warning: A non-numeric value encountered in /home/cucorg/public_html/web25/plugins/system/helix3/core/helix3.php on line 490

Warning: A non-numeric value encountered in /home/cucorg/public_html/web25/plugins/system/helix3/core/helix3.php on line 490

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/cucorg/public_html/web25/plugins/system/helix3/core/classes/menu.php on line 268

EL COMITÉ DE UNIDAD CAMPESINA EXIGE LA LIBERACIÓN DE DOS COMPAÑEROS CAMPESINOS QUE'QCHÍS DE LA COMUNIDAD SAQUIMÓ SETAÑA

El pasado 23 de junio frente a la sede del Juzgado de 1° Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del departamento de Alta Verapaz, Cobán, unos 200 compañeros y compañeras del CUC de la región Mamá Maquin se manifestaron para pedir la libertad de Jesús Yat y Oscar Manuel Xol, dos compañeros campesinos de la comunidad Saquimó Setaña injustamente encarcelados.

 

El juez de este Juzgado de Injusticias de Cobán no accedió a la liberación de los compañeros y convocó una nueva audiencia para el pasado viernes 2 de julio, audiencia que fue suspendida sin dar motivos y trasladada para el próximo miércoles día 7 de julio. Ante un nuevo caso de criminalización de las luchas indígenas y campesinas por el derecho a la tierra instigado por la mala fe de la señora María Elena García Ical, el Comité de Unidad Campesina emitió el siguiente comunicado:

 

 

 

El comité de unidad campesina –CUC- condena la criminalización de las luchas indígenas y campesinas.

 

 

Condenamos la actitud del Ministerio Público de Cobán, Alta Verapaz, en la implementación de la política de criminalización del Estado de Guatemalaa favor de los terratenientes y empresas transnacionales peroen contra de las comunidades que luchan en defensa de la madre tierra y el territorio de los pueblos indígenas.

 

El día 22 y 23 de junio de este año, en el Juzgado de 1ª. Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del departamento de Alta Verapaz, con sede en Cobán, se están celebrando audiencias para lograr la libertad de dos campesinos de la Comunidad indígena que’qchí’, “Saquimo Setaña”, Cobán, Alta Verapaz: Jesús Yat; Oscar Manuel Xol, quienes fueron detenidos el 19 de Abril 2010 por miembros de la policía nacional civil cuando se encontraban realizando sus compras de consumo diario en el mercado de Canguinic Coban A.V. estos acusados injusta y falsamente de los delitos de: ROBO AGRAVADO; HURTO AGRAVADO y USURPACION AGRAVADA, por cuanto que los terrenos en litigio fueron comprados de buena fe a herederos de la mortual del padre de la denunciante, María Elena García Ical, otra heredera, lo que implica que el conflicto es un conflicto de disputa de derechos hereditarios que jamás debió de llegarni al Ministerio Público ni a un Juez del orden penal, lo que implica una criminalización de las luchas campesinas, en este caso del liderazgo de la comunidad indígena queqchí de Saquimo Setaña, de Cobán, Alta Verapaz.

 

Este caso es definitivamente, un ejemplo de criminalización de los líderes de comunidades campesinas que luchan por su derecho a la tierra que han poseído, ancestralmente, por lo siguiente:

 

  • El origen del conflicto es una disputa de derechos hereditarios, que fueron comprados, de buena fé, por dirigentes campesinos, algunos de los cuales se encuentran detenidos.
  • Hay testigos que acreditan que los sindicados no se encontraban en el lugar de los hechos en donde se produjo el supuesto robo, sin embargo no han sido tomados en cuenta por el juez a cargo del control de la legalidad de la investigación, el Juez 1º. de 1ª. Instancia Penal de Alta Verapaz.
  • Hay testigos que acreditan que los objetos supuestamente robados fueron sustraídos por el conviviente de la denunciante y en consecuencia, esta acusación es solo una maniobra para mantener detenidos a los líderes de la comunidad, ya que el delito de ROBO AGRAVADO no tiene medidas sustitutivas a la prisión preventiva. Es evidente esta maniobra para obtener vía coacción el desalojo de la comunidad, premiándolo con la libertad de los detenidos.

 

  • La Secretaría de Asuntos Agrarios no ha podido determinar la ubicación de la finca, supuestamente “usurpada”, es decir si la comunidad se encuentra en posesión de finca ajena a la misma y el derecho de la denunciante, ya que la misma no ha finalizado el proceso de sucesión hereditaria correspondiente, es decir su derecho no existe; no ha nacido a la vida jurídica y en todo caso puede ser disputado por los sindicados quienes adquirieron el mismo derecho de hermanos de la denunciante, tratándose en consecuencia de un litigio, eminentemente de carácter civil y jamás por la vía penal, que es de acuerdo a la legislación es el (último recurso) que el sistema debe utilizar para la solución de los conflictos que se dan en la sociedad.

 

 

POR LO ANTERIOR

 

Exigimos la libertad inmediata de los detenidos injustamente: Jesús Yat, Oscar Manuel Xol.

 

Al ministerio publico actuar objetivamente investigando los hechos para descubrir la verdad.

 

Al ministerio publico y al Organismo Judicial el cese de la criminalización de la lucha en defensa de la madre tierra y el territorio.

 

Un llamado a las organizaciones indígenas y campesinas a solidarizarse con las comunidades que luchan en defensa de la madre tierra y el territorio.

 

 

 

 

¡¡¡LA MADRE TIEERA NO SE COMPRA NI SE VENDE….

SE RECUPERA Y SE DEFIENDE!!!

 

 

 

COMITÉ DE UNIDAD CAMPESINA –CUC- miembro de CNOC, WQUIB KEJyVIA CAMPESINA INTERNACIONAL

 

 

 

Coban AV. 23 de Junio de 2010.

 

 

 

Artículos al azar

Síguenos en

Buscar

CUC TV

© 2017 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -