Eje Comunicación y Propaganda

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Coordinadora política: Fabiana Ortiz Sales

El objetivo del Eje de Comunicación y Propaganda es dar a conocer las luchas, actividades y planteamientos del CUC a las bases de la organización, al movimiento indígena, campesino y popular, y a la opinión pública nacional e internacional

Un diagnóstico participativo hecho en el 2006 identifica los enfoques estratégicos en la comunicación interna y externa del CUC.

En el 2007 se elaboró un plan estratégico con una serie de conceptos y propuestas para cada enfoque, para ejecutarse durante un período de dos años. La propuesta se validó a través de reuniones y talleres con los comités regionales y con el comité nacional del CUC.

En el segundo semestre del 2007 se realizaron reuniones regionales con los comités regionales, municipales y delegados comunitarios, donde se eligieron y se nombraron dos comunicadores del CUC de cada región, quienes se capacitarán durante el 2008.

 

El coordinador general del CUC, Daniel Pascual, da declaración a los medios de comunicación.

 

 

 

 

 

 

Conceptos principales de la estrategia de comunicación del CUC

Capacidad de habla - y de escucha: Entendemos por “comunicación” algo más que la mera entrega de información. En cambio, la comunicación entre nuestras estructuras y cuadros es lo que da vida a nuestra organización. Cuando se comunica un mensaje se espera una respuesta, así que aspiramos siempre a una comunicación de dos vías.

Democracia interna: El compartir información y conocimientos entre las estructuras nacionales, regionales, municipales y comunitarias es fundamental para el funcionamiento de la democracia interna de la organización. Para ello realizamos espacios de “comunicación horizontal” entre líderes políticos y compañeros técnicos, entre el Comité Nacional y los líderes regionales y locales, y entre Ejes de lucha en la sede nacional.

Canales institucionales de comunicación: Se utilizan varios canales de comunicación institucional como reuniones de intercambio de información, memorias e informes así como boletines y programas radiales.

Descentralización: Se está formando un equipo de comunicadores regionales con capacidades de realizar actividades de propaganda, de pronunciamiento y de relacionamiento con los medios en cada una de las seis regiones del país. Asimismo, las campañas nacionales se difunden en coordinación con redes de radios comunitarias, fortaleciendo alianzas y abriendo espacios locales.

Multiculturalidad: La diversidad de idiomas y culturas entre las seis regiones requiere de una comunicación intercultural y multilingüe para poder superarse.


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