EL COMITÉ DE UNIDAD CAMPESINA PARTICIPA EN LA MARCHA DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Imprimir

ANTE EL DESPOJO DE NUESTRA MADRE TIERRA Y RECURSOS NATURALES:

ORGANIZACIÓN, RESISTENCIA Y LUCHA DE LAS MUJERES!

 

El Comité de Unidad Campesina -CUC- participó de manera activa en la marcha del 8 de marzo de 2010 en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Miles de mujeres integrantes de diferentes organizaciones se congregaron para la manifestación del Día Internacional de la Mujer que inició en la Plaza Italia y que, atravesando la sexta Avenida de la Zona 1, terminó en el Parque Central de la capital de Guatemala. Esta marcha, festiva y combativa sirvió para que las mujeres salieran a la calle a expresar sus derechos, sus quejas y sus demandas. Se recordó también que ya son cien años de celebrar esta jornada reivindicativa de las mujeres. Fue en 1910, en Copenhagen, Dinamarca, donde se celebró la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas. Allí propusieron las mujeres norteamericanas establecer el Día Internacional de la Mujer, recibiendo el apoyo de Clara Zetkin, líder alemana de la Internacional Socialista. En su origen se dedicó este día a reivindicar el derecho a sufragio de las obreras, limitar la jornada de trabajo a ocho horas, prohibir el trabajo infantil y reclamar igual salario por igual trabajo.

Cien años después de aquella primera ocasión las mujeres volvieron a salir a las calles en Guatemala y en el mundo entero. El Comité de Unidad Campesina participó en la marcha de la capital con la participación de muchas compañeras de Sololá y San Juan Sacatepéquez. Igualmente el CUC también organizó y participó en otras marchas que se realizaron en otros puntos del país como en Coatepeque, en la Costa Sur, en Colotenango, en el Departamento de Alta Verapaz y en Huehuetenango. Las mujeres campesinas indígenas del CUC, esposas, madres, hijas, hermanas y abuelas alzaron su voz en este día para reclamar ¡Tortillas, Paz y Libertad!, el fin de la violencia contra las mujeres lideresas que luchan por la defensa del territorio, el fin de la represión contra el movimiento indígena y la violencia durante los desalojos de tierras. Se exigió también que la voz, el pensamiento y las ideas de las mujeres sean consideradas en la Ley de Desarrollo Rural Integral, necesidad básica que el Gobierno de Guatemala debe atender con urgencia.

En este contexto es conveniente denunciar una caso de abuso laboral hacia las mujeres campesinas del cual el CUC ha tenido conocimiento. En la finca Aguná Las Flores, ubicada en Santa Lucía Cotzumalguapa, en el departamento de Escuintla, un grupo de veinte mujeres está trabajando en condiciones de explotación laboral y salarial sin ningún tipo de prestaciones laborales que las amparen. Ganan un mísero salario de 26 quetzales por jornada de trabajo, algunas mujeres apenas ganan 366 quetzales a la quincena, obligadas a a carrear un mínimo de 100 pilones de naranjas diarios. El patrón de la finca, que atiende al nombre de Julio Leal, aún tiene la desfachatez de incentivar su salario a 65 quetzales, supuestamente y sin garantías de que lo cumpla, si las mujeres son capaces de cortar 5 mil naranjas diarias. Condiciones de explotación como las de este caso deben ser investigadas y se deben tomar medidas para que las mujeres trabajadoras del campo vivan con dignidad y ganen un salario acorde con el trabajo realizado. El caso de la finca Aguná Las Flores es paradigmático de muchos otros casos que se dan a lo largo y ancho del país y el Comité de Unidad Campesina seguirá denunciando y trabajando para que estas condiciones de esclavitud decimonónica sean erradicadas de una vez por todas.

La marcha terminó en el Parque Central y ante el Palacio Presidencial se procedió a la lectura de los manifiestos y comunicados de diferentes organizaciones. En el comunicado elaborado por el Comité de Unidad Campesina, las mujeres del CUC de todos los rincones y comunidades del país le pidieron una vez más a este gobierno que escuchara su voz. Como mujeres que engendran la vida se pidió al gobierno que no engendre más muerte cuando permite la entrada de transnacionales depredadoras y concede licencias de megaproyectos que agreden a la Madre Tierra, consiente la expansión de monocultivos que en nada benefician a Guatemala y tolera los abusos que cometen las empresas mineras, cementeras y petroleras. También se indicó en el comunicado la importancia que tiene la lucha por la igualdad de género para que las mujeres ganen presencia en el espacio público y accedan a la ocupación de cargos de decisión que repercuten en el bien de toda la sociedad.

ORGANIZACIÓN, UNIDAD Y LUCHA DE LAS MUJERES

ANTE LA REPRESIÓN DEL GOBIERNO Y LOS RICACHONES!

LA MADRE TIERRA NO SE COMPRA NI SE VENDE,

SE RECUPERA Y SE DEFIENDE!