PUEBLO XINKA CONTRA LA EXPLORACION Y EXPLOTACIÓN MINERA

Representantes de 46 comunidades de Santa María Xalapán, Jalapa; se concentraron en la ciudad capital para exigir al gobierno y al Congreso de la República, la derogación de 15 licencias de exploración minera y otras 16 en trámite para ser ejecutadas en las montañas de Xalapan.

Dicho pueblo conserva hasta hoy día su autonomía, su propia forma de gobierno indígena, sus costumbres, sus leyes internas con su propio territorio. Sin embargo, es un atentado el nuevo modelo de desarrollo quien de forma indiscriminada quiere despojarlos de sus tierras y de los recursos que existen en su territorio, sin ser consultados.

Por esa misma situación, demandan a los poderes de Estado para que respeten leyes y convenios ratificados, para la defensa de la autonomía de los Pueblos Indígenas; caso contrario, 85 mil habitantes tomarán acciones para defender su territorio y la Madre Tierra.

Memorial entregado al Presidente de la República y al Poder legislativo.


ACCION COMUNITARIA XINKA XALAPÁN –ACOXX-
Gobierno Indígena, Organizaciones de Mujeres, Juveniles, Sociales, Parroquiales y de base comunitaria
Aldea Los Izotes, Comunidad Indígena Xinka, Montaña de Santa María Xalapán Jalapa- Tels. 53772193 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

MEMORIAL

Señor:
Presidente Constitucional de la República de Guatemala
Lic. Álvaro Colom

Nosotras y nosotros; micoshuraya, torloni, xorumo, xuraya, ayajli, jurakli Xinkali na Xallahpán; niñas, niños, jóvenas, jóvenes, mujeres y hombres descendientes del Pueblo Xinka, asentado milenariamente en la Montaña sagrada de Xalapán, el día de hoy 29 de julio del 2009, autoconvocadas y autoconvocados por; Horo Uta Narú, la defensa de Nuestra Madre Tierra, y en representación de más de 85,000 habitantes de nuestro territorio de 46 aldeas comunales, junto a nuestro Gobierno Indígena, ante usted manifestamos lo siguiente:

Somos parte de un pueblo ancestral originario mesoamericano, uno de los más antiguos pueblos asentados históricamente en la parte oriente del país, que hoy en día conserva su autonomía, su propia forma de gobierno indígena, sus costumbres, sus leyes internas con su propio territorio.

Desde los tiempos de la invasión colonial hemos dejado escrita en la historia de éste país nuestra organización de resistencia a las formas de despojo, saqueo y expropiación de nuestros bienes naturales como la tierra.

Hemos sido capaces de recuperar y rescatar nuestro territorio de la expropiación colonial, y hemos demostrado en la historia de gobernantes pasados, la astucia, la valentía y la capacidad de defender nuestra vida y existencia.

Sin embargo, hoy también formamos parte de un pueblo invisibilizado por la actual institucionalidad del Estado, esto se refleja en la irrealidad de datos estadísticos que anulan nuestra existencia en el departamento de Jalapa (16,000 habitantes Xinkas, INE-2002, dato de Sta. Rosa y Jutiapa), en la falta de formulación e implementación de Políticas Publicas acorde a nuestra identidad étnica ancestral y contexto, en un presupuesto departamental específico para las demandas de la población Maya, Xinka y Afrodescendiente que convivimos en jalapa.

La situación de empobrecimiento actual de cientos de familias es notoria en nuestras comunidades, la desnutrición infantil y materna, el analfabetismo, la falta de servicios básicos como agua y luz, la alta migración de familias completas hacia fincas multifamiliares de otros departamentos para poder subsistir, la salud de las mujeres con mas de 9 hijos como promedio familiar, y la falta de acceso a un sistema de salud que integre nuestras formas propias de medicina ancestral, la contaminación del agua en un 74%.

En éste contexto de opresión histórica y de desventaja social, hemos tenido que sobrevivir, y esto se agrava con la implementación de Planes Programas y Proyectos que legitimados desde las decisiones de poder para fortalecer grandes intereses en el marco de la implementación de un Modelo de desarrollo neoliberal, pretende de forma indiscriminada arrebatarnos la vida de la Tierra, nuestra vida a través del otorgamiento de licencias de exploración y explotación minera en el departamento de Jalapa y en la montaña.

Por eso, nosotras y nosotros hijos e hijas de Xalapán, reafirmamos nuestra lucha organizada en articulación para la defensa de nuestra Madre Tierra y Territorio, amparados en el marco legal nacional e internacional; Constitución Política de la República, Ley Marco de los Acuerdos de Paz; Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, La Convención 169 de la OIT, Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Declaración Universal de los Derechos Humanos. El día de hoy nos unimos a las luchas nacionales como una manifestación rotunda en rechazo al Modelo de desarrollo económico Capitalista y Patriarcal que a través de la implementación he invasión de Megaproyectos, saquea nuestros mas preciados bienes naturales.

La Tierra y el territorio para los pueblos y nacionalidades originarias es una herencia ancestral donde se manifiesta la vida de la humanidad, por ello toda forma de exploración -explotación minera y petrolera, se constituyen en una forma directa de alta agresión a nuestros derechos humanos y colectivos como Pueblos indígenas, pues va en contra de principios y valores cosmogónicos.

CONDENAMOS, RECHAZAMOS Y NOS OPONEMOS:

  • A toda forma de exploración y explotación minera y petrolera en la Montaña de Xalapán, en el departamento de Jalapa y en el territorio nacional.
  • Al otorgamiento y vigencia de las 15 licencias de exploración y explotación minera y de agentes pétreos en el departamento de Jalapa, porque no fuimos consultados como pueblo indígena en el marco de la Ley Nacional e internacional de respeto a territorios autónomos.
  • Al otorgamiento de 16 solicitudes que se encuentran en estudio y tramite para la exploración y explotación minera y petrolera en el departamento de Jalapa.
  • A la actual Ley de minería y su intención de reformas porque se constituye en un instrumento legal que legitima el despojo, saqueo y empobrece intencionadamente y de forma perpetua, a las poblaciones originarias.

DEMANDAMOS

  1. Al Organismo Legislativo a que respete la autonomía organizativa y ancestral del derecho de consulta a los pueblos indígenas a fin de no tomar decisiones que van en contra de nuestros derechos colectivos y al grave irrespeto de nuestras formas ancestrales de convivencia con la Madre Tierra.
  2. A que se respeten los Acuerdos, Leyes, Convenios y Tratados que han sido firmados en el país por parte del Estado a favor y en respeto de la autonomía de los pueblos indígenas. Así como el Acuerdo de Identidad de los Pueblos Indígenas amparado en la Ley Marco de los Acuerdos de Paz.
  3. A los actuales diputados por el departamento de Jalapa, que son parte de la Comisión de energía, Minas y de Medio Ambiente, al respeto a nuestras decisiones comunitarias y al seguimiento que hemos definimos para la acción política en la montaña, porque la minería también es una forma de violencia contra la Madre Tierra y contra las mujeres y hombres que convivimos con ella.
  4. A que se ratifique y se especifique con nuestro pueblo, los Acuerdos asumidos el día 14 de julio del presente año, específicamente el No. 5 donde se define no otorgar durante su gobierno ninguna licencia de exploración y explotación minera. Asimismo la no aprobación de licencias para el estudio, exploración y explotación petrolera.
  5. Que se deroguen las 15 licencias de exploración y explotación minera vigentes y no se han aprobadas las 16 Solicitudes de Exploración y explotación, que se encuentran en estudio y tramite para el departamento de Jalapa.
  6. Girar sus instrucciones a donde corresponda a fin de que la Comisión de Energía y Minas y Medio Ambiente, nos hagan entrega de copias documentadas de los expedientes vigentes, los prorrogados y los que se encuentran en trámite y estudio, haciendo un total de 31 casos para Jalapa. Esto en el marco de fecha que estipula la Ley de Acceso a información Pública.
  7. Recibir y dar trámite al siguiente Memorial, en un plazo no mayor de 20 días; 29 de julio al 12 de agosto 2009. Y su seguimiento conforme lo firmado con las comunidades de San Juan Sacatepéquez.
  8. De forma urgente asignar una comisión específica para dar la atención y seguimiento a nuestras demandas. Por el respeto al territorio Xinka y la Madre Tierra no negociamos.

Como pueblo organizado, amparado en la legitimidad de su propia asamblea interna y en una manifestación de rechazo contundente a la situación actual del departamento de Jalapa, donde hemos agotado las solicitudes de información en el marco de la Ley y donde hemos recibido información fuera de los tiempos establecidos y parcializada por parte del Gobernador, mínima información de los diputados y del Alcalde y hasta ahora nada por parte de Medio Ambiente; quienes se amparan en el desconocimiento y en que la adjudicación de licencias viene directamente y sin intermediación del Ejecutivo.

El día de hoy públicamente hacemos entrega del presente Memorial respaldado con más de 20,0000 firmas y adjuntamos documentación que hace constar la vigencia y solicitud de licencias mineras, para que se le dé el tratamiento y seguimiento conforme a lo demandado.

Gobierno Indígena, Junta Comunal de Santa María Xalapán Jalapa
Asociación de Mujeres Indígenas de Santa María Xalapán –AMISMAXAJ-
Alianza Política Sector de Mujeres
Colectivo Juvenil Xinka Xalapán
Consejo Parroquial Nuestra Señora de la Expectación -Xalapán-
Cooperativa Nuevo Amanecer El Paraíso
Asociación Agrícola Integral La Paz
Líderes y liderezas de organizaciones Sociales en Xalapán
Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib' Kej


“Ayajli jurakli xinkali na Xalapán horo Uta naru”
“Mujeres y hombres Xinkas de Xalapán, defendiendo nuestra Madre Tierra”


!!La minería es una forma de violencia contra la Madre Tierra
Y contra las mujeres que convivimos con ella!!

Comunidad Indígena Xinka de Santa María Xalapán Jalapa 29 de julio del 2009


 

Artículos al azar

Síguenos en

Buscar

CUC TV

© 2017 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -