Warning: A non-numeric value encountered in /home/cucorg/public_html/web25/plugins/system/helix3/core/helix3.php on line 490

Warning: A non-numeric value encountered in /home/cucorg/public_html/web25/plugins/system/helix3/core/helix3.php on line 490

Warning: A non-numeric value encountered in /home/cucorg/public_html/web25/plugins/system/helix3/core/helix3.php on line 490

Warning: A non-numeric value encountered in /home/cucorg/public_html/web25/plugins/system/helix3/core/helix3.php on line 490

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/cucorg/public_html/web25/plugins/system/helix3/core/classes/menu.php on line 268

Pueblos Indígenas logran Acuerdos sobre exploración y explotación minera con el Gobierno

Comunidades indígenas logran compromisos del poder Ejecutivo y Legistlativo para que se suspendan las licencias de exploración y explotación minera en los territorios de los Pueblos indígenas, después de dos días de manifestación. Adjunto, documento de compromisos.

ACTA DE ACUERDOS ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA, PRESIDENCIA DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Y REPRESENTANTES DE LAS COMUNIDADES DE SAN JUAN SACATEPEQUEZ, PARA LA IDENTIFICACIÓN Y HABILITACIÓN DE SOLUCIONES A LA PROBLEMÁTICA PRODUCIDA POR LA CEMENTERA Y LA ACTIVIDAD MINERA.

  1. Constituidos en el salón de sesiones de la Secretaría de Asuntos Específicos de la Presidencia con la presencia del Señor Presidente Constitucional de la República, Ing. Alvaro Colom, el Señor Presidente del Congreso de la República, Lic. Roberto Alejos Cámbara, Altos Funcionarios de gobierno, representantes de las comunidades de San Juan Sacatepéquez, el acompañamiento de la Procuraduría de los Derechos Humanos y así mismo el acompañamiento de la Fundación Rogoberta Menchú, Comité de Unidad Campesina –CUC-, La Comisión de Justicia y Paz de la Familia Franciscana y la Coordinación y convergencia nacional Maya Waqib’ Kej. Después de evaluadas las peticiones realizadas por los representantes de las comunidades, se llegó a los siguientes acuerdos.
  2. El Presidente de la República aceptó el cambio de los mecanismos y funcionarios que han estado atendiendo la problemática de la Cementera en San Juan Sacatepéquez, en este sentido, a partir de la presente fecha, el Presidente habilita un nuevo equipo específico de funcionarios de gobierno para la revisión integral del proceso de instalación de la empresa Cementos Progreso y empresa afines en un término de treinta días a partir de la presente fecha.
  3. El Ejecutivo adquiere el compromiso de revisar los procesos que se utilizaron para la instalación de la cementera en materia de impacto ambiental en un plazo de tres meses a partir de la fecha. Así mismo la realización de un estudio de evaluación de impacto ambiental de los efectos producidos desde la habilitación de la cementera hasta la presente fecha, en el mínimo de tiempo técnicamente factible.
  4. Visitas de campo de los tres Presidentes de los Poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y/o de sus representantes, para poder determinar los presuntos daños y perjuicios generados por la cementera, según las denuncias presentadas por las comunidades, así mismo, al Proyecto Marlín ubicado en el Municipio de San Miguel Ixtahuacán, Departamento de San Marcos.
  5. El Presidente de la República a petición de las comunidades se compromete a analizar el probable retiro del destacamento militar lo cual depende de las condiciones de seguridad pública del Municipio de San Juan Sacatépequez, y dará a conocer su respuesta a más tardar el 5 de agosto del 2009. El Presidente de la república ratifica su compromiso de no autorizar ninguna licencia de exploración y explotación minera durante su administración a menos que exista consenso en la mesa nacional de minería.
  6. El Ejecutivo solicitará a requerimiento de las comunidades la participación de CICIG en la investigación de la presencia de grupos clandestinos y ejecuciones extrajudiciales sucedidas en el área; San Miguel Ixtahuacán, Departamento de San Marcos y Livingston, Departamento de Izabal.
  7. El Presidente del Congreso de la República adquirió los siguientes compromisos:

    7.1 Trasladar la solicitud el día 15 de julio de 2009 a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República para que haga presencia en San Juan Sacatepéquez y evalúe los dañós y perjuicios denunciados por las comunidades en relación a la Cementera.

    7.2 Trasladar la solicitud el día 15 de julio de 2009 a la Comisión de Tansparencia del Congreso de la República para que verifique y realice las investigaciones respectivas e informe sobre el proceso de autorización de las licencias otorgadas a la Cementera en San Juan Sacatepéquez y empresas afines así como al Proyecto Marlin en San Miguel Ixtahuacán, San Marcos.
  8. Estos acuerdos se origina en seguimiento a los requerimientos hechos por las comunidades a los tres Presidentes de los Organismos del Estado el 15 de enero de 2009.

Y para los efectos correspondientes firmamos los que en ella intervenimos.
Guatemala, 14 de julio de 2009.

Artículos al azar

Síguenos en

Buscar

CUC TV

© 2017 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -