URGENTE: ¿ESTADO DE SITIO?

Compañeros y Compañeros.
En Telesur acaban de pasar la información de que se suspenden las garantías constitucionales en Honduras:
La nota breve dice: "El Congreso, que apoya el Golpe de Estado, suspendió las garantías constitucionales al pueblo hondureño.

El Congreso de Honduras, fiel al gobierno de facto, decretó este miércoles la suspensión de todas las garantías individuales en el país, informó a teleSUR la diputada hondureña, Silvia Ayala" (http://www.telesurtv.net/)
He consultado con el diputado de UD Marvin Ponce quien manifestó, que aunque él no estuvo en la sesión del Congreso, también le habían informado del interior de la sesión que se decretaba la suspensión las libertades de expresión, movilización, reunión y otras garantías constitucionales por las próximas 72 horas (casualmente el mismo tiempo que pide la OEA para la restitución de la presidencia constitucional). Se espera que el decreto sea publicado de inmediato en el diario oficial o dado a conocer en las próximas horas. Marvin Ponce también informó que asistió a los juzgados de Tegucigalpa y comprobó que no tenía orden de captura, pero que está pendiente de cualquier acción judicial en su contra.

Personas que este día viajaron desde Colon a Tegucigalpa denuncian lo siguiente:
1. Que en Limones, cruce de la carretera que de Tegucigalpa conduce a Juticalpa y desvía hacia Trujillo, existe un fuerte operativo militar que detiene jóvenes y revisa automóviles, establecen sospechas sobre aquellos vehículos que vienen con más de dos personas.
2. En la misma carretera, a 24 km de Tegucigalpa, rumbo a la ciudad de Talanga, esta un reten militar donde en este momento /5:30pm) cerca de 75 jóvenes varones están retenidos, aparentemente para llevarlos en reclutamiento forzoso. Los militares presenten amedrentan a los ciudadanos e impiden la libre movilidad de personas.
Las dos informaciones anteriores nos las ofreció un compañero vía teléfono móvil, omitimos su nombre, pero se comunico conmigo durante todo el trayecto desde Limones hasta Tegucigalpa, incluso nos aseguro, que dos jóvenes que les había dado "jalón" (transporte en su vehículo pick up) de Salamá al desvió de Limones, fueron retenidos en ese sitio.
En los últimos momentos, el Comisionado de derecho humanos, Ramón Custodio López, el mismo que ha justificado el golpe militar, hace declaraciones a los medios proponiendo una consulta popular para saber si la población está de acuerdo o no con el regreso de Mel, es decir una consulta dirigida por el tribunal electoral que lógicamente no se produciría de inmediato, pareciendo mas una medida dilatoria que una acción destinada superar la actual crisis.
En un acto único en la historia del movimiento campesino, las tres centrales. COCOCH, CNC y CMCH, han divulgado un comunicado conjunto condenando el golpe de estado, desconociendo a Lucas Aguilera y Julio Cabrera como representantes campesinos en la delegación que el gobierno de Micheletti envía al exterior a justificar el golpe. Al mismo tiempo consideran que Gerrman Leitzelar no cuenta con su confianza para dirigir un dialogo nacional y denuncian la muerte del campesino Silverio Galeano de la Central de Cooperativas que será enterrado este día 1 de julio. De sus expresiones se deduce que Silverio murió en actos de resistencia al golpe de estado. Por último rechazan cualquier llamado a dialogo que venda de parte de los "usurpadores".
Desde Juticalpa, Olancho, el ciudadano Carlos Moreno Torres, denuncia que cada vez que Radio Juticalpa expresan oposición al golpe, los militares la cierran o la sacan del aire.. También denuncia que este día en horas de la madrugada, 5 elementos militares llegaron al mencionado desvió de Limones donde permanecían varios manifestantes, entre ellos el Sacerdote Andrés Tamayo, reconocido ambientalista de Olancho. Los soldados golpearon a, los manifestantes y el padre Tamayo logro salir rumbo a Salamá, aunque no sabe si el sacerdote llego a esa comunidad o permanece en las montañas y aldeas de esa zona.
Desde Costa Rica nos han informado que una considerable cantidad de manifestantes protestaron ante la cancillería de ese hermano país por el golpe de Estado en Honduras, exigiendo al gobierno de Oscar Arias, que se mantenga firme en desconocer al Roberto Micheletti como presidente de Honduras.
Manifestaciones similares se han producido en Chile, Argentina, Venezuela, Bolivia, Suecia y Bélgica.
Mañana, la Coordinadora Civil Nicaragüense y el movimiento campesino de este país pinolero, también se manifestaran en contra del golpe en Honduras.
No solo ha crecido la solidaridad de los gobiernos del mundo, sino también la de los pueblos latinoamericanos.

Jesús Garza

Artículos al azar

Síguenos en

Buscar

CUC TV

© 2017 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -