NUESTRA LUCHA ES POR LA VIDA

 

Los campesinos y campesinas de las comunidades del CUC nos hemos reunido en el Primer Consejo de Sabiduría e Ideas, del 15 al 17 de abril.

Junto con hermanos y hermanas de otras organizaciones, autoridades indígenas, compañeros y compañeras de lucha, estamos realizando el Pixab’ Noj’b’al para hablar entre hermanos y compañeros, y así trasladar ideas, experiencias, sabidurías, y valores de los pueblos que luchamos en defensa de nuestra Madre Tierra y los territorios indígenas.

No somos los únicos ni los primeros de levantar esta lucha. Somos heredores de la lucha de los abuelos Kaji Imox, Tecum Umam quienes defendieron los territorios contra los invasores españoles, Atanasio Tzul que luchó por la soberanía en Totonicapán, Mamá Maquín que impulsó la lucha por la Madre Tierra en Panzós, y muchos y muchas más, que dieron su vida por por la defensa del territorio, la soberanía de los pueblos, y la dignidad del ser humano.

En los últimos años, a partir de la introducción de los tratados de libre comercio y las concesiones de explotación minera, hemos ido levantando la lucha de nuestros abuelos y abuela en un nuevo contexto.

Estamos viendo una criminalización del movimiento campesino, una fuerte represión y una remilitarización en el campo para proteger los intereses de la oligarquía nacional y empresas transnacionales que buscan cómo explotar las riquezas de nuestra Madre Tierra, privatizando el patrimonio de los pueblos y dejando atrás grandes daños a la naturaleza. Es así que los municipios de San Juan Sacatepéquez, San Marcos, Livingston y la Zona Reina de Ixcan se han convertido en nuevos objetivos de la represión.

Pero también estamos viendo cómo los pueblos indígenas se han levantado para defender sus tierras y territorios, porque entendemos que la defensa del territorio es la defensa de la vida que busca proteger al agua que bebemos, al aire que respiramos; a los bosques, los cerros y a todo lo que nos da vida. Por eso las organizaciones comunitarias y las autoridades indígenas hemos sido las que han iniciado la lucha y nos hemos puesto en la primera fila en los enfrentamientos con las transnacionales y con el Estado que se hace su cómplice.

Estamos luchando por algo tan fundamental y valioso como la vida y la dignidad humana. Por eso hemos decidido realizar el Consejo de Sabiduría e Ideas, para aportar nuestras experiencias y conocimientos, y para unir nuestros esfuerzos.

 

¡31 años de lucha indígena y campesina por la defensa del territorio,
la soberanía de los pueblos y la dignidad del ser humano!

 

Artículos al azar

Síguenos en

Buscar

CUC TV

© 2017 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -