RAMIRO CHOC CONDENADO A OCHO AÑOS EN PROCESO INJUSTO

Ramiro Choc es recibido por campesinos q'eqchi's, Puerto Barrios, 26 de marzo 2009
 

El 26 de marzo, el compañero campesino q'eqchi' Ramiro Choc fue sentenciado a ocho años de carcel por el tribunal de justicia de Puerto Barrios, Izabal.

Ramiro Choc, quien ha mediado y acompañado a comunidades q'eqchi's de Livingston en su lucha por las tierras de sus abuelos, fue detenido sin las garantías debidas, enjuiciado y sentenciado en un proceso que a todas luces muestra cómo el organismo de justicia se presta al servicio de terratenientes para reprimir a las comunidades indígenas que defienden sus tierras.

Previo a la sentencia, las comunidades q'eqchi'es de Encuentro Campesino denunciaron las declaraciones racistas y discriminatorias emitidas el 24 de marzo por el fiscal distrital del Ministerio Público, Eliseo Quiñones Villagrán, quien afirmó que las comunidades indígenas son violentas y que las poblaciones indígenas son invasoras.

En su declaración el 26 de marzo, Ramiro Choc se referió a los ataques y violencia sufridos por las comunidades q'eqchi'es de Livingston, y a las acusaciones en contra de los pueblos indígenas que defienden sus territorios:

"Yo vengo a hacer una sensibilización. A mis hermanos indígenas se les está culpando de invasores, de destructores del medio ambiente. A mis hermanos presentes acá, yo les hago la pregunta: ¿Quién tiene las montañas? ¿Quién tiene los ríos? Nuestros hermanos indígenas. ¿Quién tiene ahora los terrenos devastados? Los hermanos finqueros."

El vocero del Comité de Unidad Campesina -CUC-, Aparicio Pérez, hizo un llamado a dar todo el apoyo necesario a las comunidades de Livingston en su lucha por la tierra y para la liberación de Ramiro Choc:

 

"La lucha que están impulsando por la defensa de su territorio es justa, ante el amenaza del poder económico y de las transnacionales. Vamos a continuar con la lucha hasta lograr la libertad de nuestro compañero Ramiro Choc.

No es posible que estén condenando a líderes quienes han desempeñado un trabajo importante en la sociedad, principalemente en las comunidades de Livingston, Izabal. Nosotros estamos condenando enérgicamente esta decisión.

Como organización hacemos el llamado a las demás organizaciones, a la solidaridad internacional, a las organizaciones de derechos humanos también, para que se verifique el procedimiento que se dio para tomar esta decisión, porque quieren seguir criminalizando las luchas y las protestas de los movimientos."

A continuación se presenta un video reportaje del organismo judicial, donde Ramiro Choc declaró su inocencia.

© 2023 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -