Warning: A non-numeric value encountered in /home/cucorg/public_html/web25/plugins/system/helix3/core/helix3.php on line 490

Warning: A non-numeric value encountered in /home/cucorg/public_html/web25/plugins/system/helix3/core/helix3.php on line 490

Warning: A non-numeric value encountered in /home/cucorg/public_html/web25/plugins/system/helix3/core/helix3.php on line 490

Warning: A non-numeric value encountered in /home/cucorg/public_html/web25/plugins/system/helix3/core/helix3.php on line 490

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/cucorg/public_html/web25/plugins/system/helix3/core/classes/menu.php on line 268

AGRAVAMIENTO DEL CONFLICTO ENTRE CORPORACIÓN MUNICIPAL Y VECINOS DE COATEPEQUE

Ante la coyuntura que se está dando después del desalojo de los vendedores, promovido por la Corporación Municipal de Coatepeque habiendo cinco amparos en proceso de resolverse y que fue realizado sin orden de Juez competente; respaldada por las fuerzas de seguridad del Estado, ya que sin la presencia de éstas el acto anómalo de la autoridad municipal no se hubiera realizado, llegando al extremo de destruir el patrimonio de la comunidad coatepecana, con la demolición de los tres mercados históricamente construidos desde hace muchos años con el impuestos de las y los coatepequecanos.

 

Comerciantes de los mercados locales y vendedores de la calle protestan ante la amenaza de desalojo. Coatepeque, 5 de agosto 2008.

 

El Metamercado construido en Coatepeque es un área contaminada, lo cual se puede corroborar con dictámenes emitidos por el departamento de gestión ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, departamento de gestión ambiental de la Procuraduría General de la Nación y por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Con dichos dictámenes, la fiscalía de medio ambiente del ministerio público de la ciudad de Guatemala promueve acción penal por los delitos de incumplimiento de deberes y contaminación contra la municipalidad de Coatepeque en el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y delitos contra el ambiente de Coatepeque.

Así mismo la militarización del área urbana de Coatepeque, viola los acuerdos de paz, específicamente el tema del papel del ejército en una sociedad democrática. Sumado a esto, se suma el abandono que han sufrido las comunidades del área rural por parte de la corporación Municipal, al no ejecutar los acuerdos con las mismas, como lo es la derogación del acuerdo Municipal que autorizó el alza al pasaje extraurbano de muchas comunidades del Municipio: En vez de volver a lo autorizado, le están subiendo mas al pasaje, sin que la corporación Municipal haga algo por detenerlo.

Ante tal situación el Comité de Unidad Campesina se ha pronunciado por el agravamiento de la situación de pobreza y extrema pobreza que se vive, principalmente en el área Rural y el aumento de la conflictividad entre la Corporación Municipal y las y los vecinos de Coatepeque.

 

POR LO ANTERIOR SOLICITAMOS

 

  1. Al Ministro de Gobernación, que de manera inmediata y urgente instruya a la Policía Nacional Civil acantonada en el casco urbano del municipio de Coatepeque, departamento de Quetzaltenango, para que se retiren de dicho lugar, ya que ese ambiente genera terror entre la población y que se establezcan los parámetros adecuados dentro del marco de los acuerdos de paz, bajo el esquema de seguridad democrática.
  2. A la Procuraduría de los Derechos Humanos, intervenir de manera inmediata para garantizar la vida y la salud de quienes han hecho uso del derecho constitucional de la libertad de manifestación y que promueva inmediatamente la conformación de una comisión y proceso que permita abordar la problemática causante de la conflictividad en Coatepeque.
  3. Al señor Alcalde Municipal de Coatepeque, Quetzaltenango, exigimos resolver de inmediato las demandas de las comunidades del area Rural y a contribuir a buscarle una alternativa de solución a las demandas de los vendedores de los Mercados Municipales, calles y avenidas de dicha cabecera Municipal por la vía del diálogo.
  4. Al mismo tiempo hacemos un llamado a las organizaciones hermanas Nacionales e Internacionales a estar atentos y solidarizarse ante esta situación y a la población en general a no dejarnos manipular e informarse bien, para apoyar esta lucha justa.

 

 
 

Cabeza Clara, Corazón Solidario y Puño Combativo
de las y los trabajadores del Campo

 
COMITÉ DE UNIDAD CAMPESINA –CUC–
MIEMBRO DE CNOC, WAQIB’ KEJ, CLOC Y LA VIA CAMPESINA

Artículos al azar

Síguenos en

Buscar

CUC TV

© 2017 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -