Familias campesinas regresan a las tierras de donde fueron desalojadas violentamente en el año 2011

 

Con información de: Mario Acté, comunicador campesino.

Después de 4 años de los desalojos violentos en el Valle del Polochic, Alta Verapaz, 25 familias Q´eqchi de la comunidad Bella Flor decidieron regresar a las tierras de donde fueron sacadas con lujo de fuerza por la policía, el ejército y trabajadores del ingenio Chabil Utzaj.

De acuerdo con algunos líderes campesinos, el regreso de la comunidad es porque desde los desalojos violentos están alquilando, no tienen tierra para sembrar maíz ni frijol.

Por otro lado afirman, que el actual gobierno ha incumplido con el compromiso de dar tierra y un traslado digno a las 800 familias desalojadas. De esta cantidad de familias, solamente 140 han accesado legalmente a la tierra, vía el Fondo de Tierras, mientras que en el 2012 durante la Marcha Indígena Campesina y Popular, que se realizó de Cobán a la capital guatemalteca, el mandatario, Otto Pérez, dijo que en el 2014 las 800 familias tendrían tierra.

“Ayer (25-02-15), tuvimos una reunión con un representante de la Secretaría de Asuntos Agrarios y nos dio una respuesta negativa, después de que el Presidente de la República se comprometió a solucionar nuestro problema”, explicó un campesino, que dijo ser representante de la comunidad.

De tal manera que las 25 familias de la comunidad Bella Flor responsabilizan al actual gobierno de las violaciones a sus derechos humanos que puedan sufrir por parte de la seguridad del ingenio CER Ixim Chabil Utzaj.

Artículos al azar

Síguenos en

Buscar

CUC TV

© 2017 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -