CC desmiente fallo a favor de empresas

En los últimos días representantes de las empresas Hidroixil han llegado a las comunidades Ixiles Xe´uk´alvitz, Sumal Chiquito y otras a anunciar que la Corte de Constitucionalidad falló a su favor y que por eso iniciarían la construcción de las hidroeléctricas La Vega I y La Vega II.

 

Ante esta amenaza las Autoridades Mayas Ixiles llegaron a la Corte de Constitucionalidad, CC, a solicitar las notificaciones de ese fallo, pero la secretaría de esa institución aclaró que los magistrados no han resuelto ese caso.

 

Miguel de León miembro de la Alcaldía Indígena de Nebaj expresó que los empresarios están manipulando a los comunitarios para iniciar cuanto antes sus proyectos. “Les están ofreciendo trabajo consistentes en dividir a las comunidades y desprestigiar a las Autoridades Ancestrales Ixiles, recibiendo a cambio jugosos sueldos”.

 

En un comunicado de prensa difundido este 28 de marzo las Autoridades Mayas Ixiles resaltan que: “El pueblo maya Ixil está cumpliendo con la ley, al hacer uso de la misma, para hacer valer sus derechos y si las resoluciones de las cortes son contrarias a estos derechos reconocidos por la Constitución guatemalteca y los convenios internacionales ratificados por el Estado de Guatemala, están otorgando a estos pueblos el legítimo derecho a la resistencia y el Estado esta asumiendo la responsabilidad ante la comunidad internacional como violador de los derechos de los pueblos indígenas”.

Artículos al azar

Síguenos en

Buscar

CUC TV

© 2017 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -